• Usuario

​Zamora y Anastasio

Miquel Escudero

Juan Zamora es un barcelonés digno de ser conocido. Es Capitán de la Marina Mercante y doctor en Marina Civil, es licenciado en Historia y en Derecho, es un periodista que desde 2013 edita el diario digital de información marítima NAUCHER global. En 1974 fundó el Sindicato Libre de la Marina Mercante. Entre 1983 y 1985, mandó barco al servicio del Gobierno de Mozambique (una experiencia de enorme intensidad), sería magnífico disponer de un relato de esas vivencias suyas (en forma novelada o biográfica, como ya probó con 'Petrolero de Fortuna'). Zamora, hombre tenaz y apasionado, ha aprendido a romper tópicos y a encarar la realidad no solo con bravura sino con sabiduría. Les puedo asegurar que su conversación embelesa, y ni qué decir tiene que su palabra es de segura veracidad.


'Ernesto Anastasio Pascual. Más allá del horizonte marino' (Museu Marítim de Barcelona) es el título de su último libro. Se trata de una biografía sobre otro hombre de mar y capitán de la Marina Mercante: Anastasio siempre se esforzó por lograr la unidad de los marinos y fundó la Asociación Náutica Española en 1902 con 22 años de edad; de origen muy humilde, llegó a Barcelona en 1892 desde su Valencia natal. Fallecido en 1969, hoy sigue siendo un referente del mundo marítimo español; inteligente y enemigo de pompas y boato, tenía una voluntad de hierro regida por 'saber tomar la situación', en expresión marinera: "El mando de un buque te familiariza con la prudencia, y al mismo tiempo exige rapidez y determinación". Logró mejoras concretas acerca de los accidentes de navegación y la seguridad marítima (en caso de naufragio, varada, abordaje e incendio).


En 1916 fundó la Compañía Transmediterránea, que dirigió o presidió hasta 1957. En 1927 fue uno de los fundadores de Campsa y con su amigo José Juan Dómine pugnó para que España no se quedara sin petróleo a causa del boicot que la Shell y la Standard Oil impusieron. Explica Zamora que "echó por tierra las aspiraciones de Juan March de convertirse en el Rockefeller español y al mismo tiempo le cerro la posibilidad de entrar en el gotha de los ricos de verdad", con lo que se ganó su odio y resentimiento.


Consuela en estos tiempos saber de hombres de los que nada sabíamos de su fuerza y valor, pues hoy dan pie a la esperanza. 


Zamora y Anastasio se ha publicado originalmente en Catalunyapress.es

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE