Unió de Pagesos exige que se compensen los daños causados por el mal tiempo

|

Unió de Pagesos ha pedido a la Conselleria d’Agricultura una valoración rápida y cuidadosa de los daños que ha ocasionado la granizada de la madrugada pasada a los cultivos de huerta y fruta de los municipios de Gavà y Viladecans (Baix Llobregat), y a los de huerta y viña al de Sant Pere de Ribes (Garraf), para indemnizar de manera justa el campesinado afectado, así como para poder aplicar medidas como la adecuación de la fiscalidad del IRPF a las pérdidas que se contabilicen.


Agricultura destrozos


En una primera valoración, el sindicato calcula que la afectación por la granizada ha estado del 50% en los cultivos del Baix Llobregat, mientras que la de la lluvia ha llegado hasta el 70%. En el caso de las plantaciones de sandías, pimientos, tomates, calabacines y calabazas, entre otras, el exceso de agua, cuando las plantas son pequeñas, puede provocar que ya no crezcan más.


Hay que tener en cuenta que el tipo de tierras de Gavà y Viladecans provoca que el agua queda enclotada cuando se registran trombas de agua muy fuertes.


En Sant Pere de Ribes, la afectación en viña puede llegar al 50%, teniendo en cuenta que algunas variedades de uva ya estaban a punto de cosechar, mientras que los daños a los cultivos de huerta todavía pueden ser más elevados.

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial