• Usuario

Los ciudadanos del Prat se organizan para buscar soluciones ante la falta de Policía Local

Se ha creado el grupo de Facebook 'El Prat sin Censuras' para seguir denunciando este tipo de situaciones y para organizarse debido a la falta de agentes de policía.

|

La ciudadanía de El Prat de Llobregat se ha organizado en las redes sociales para reclamar soluciones debido a la falta de Policía Local en el municipio, algo que ya fue denunciado por el propio cuerpo policial el pasado mes de diciembre.


Policias prat


Por este modo, en El Prat, se ha creado el grupo de Facebook 'El Prat sin Censuras' para seguir denunciando este tipo de situaciones y para organizarse debido a la falta de agentes de policía, con el objetivo de llevar al pleno del Ayuntamiento los problemas que los vecinos creen que son más relevantes


"Creada la comisión de vecinos por barrios. Ante la falta de efectivos de policía en El Prat, nos vemos obligados a tener esta alternativa...", explica la descripción del grupo.


Y es que en diciembre de 2018, este periódico se hizo eco de las denuncias de la Policía Local ante sus condiciones. Los agentes de El Prat de Llobregat, hartos de soportar una gran carga de trabajo, recortes y verse expuestos a graves riesgos, aprovecharon la Fira Avícola para exponer a sus ciudadanos las situaciones en las que se encontraban.


LA RATIO DE POLICÍA ES BAJA, AUNQUE SUPERIOR A LA CATALANA


En el municipio, que tiene más de 63.000 habitantes, tan solo trabajan cerca de 100 policías locales, algo que no es suficiente para ofrecer la seguridad necesaria a los vecinos. Los propios agentes denunciaron que esa falta de personal suponía ofrecer menos seguridad a los vecinos. 


Respecto a este contingente policial, un portavoz del Ayuntamiento ha explicado a este medio que se prevé la próxima incorporación de 13 efectivos adicionales y de que en la localidad patrullan 60 agentes de Mossos d'Esquadra. De hecho, el Ayuntamiento destaca que cuentan con una ratio de 1,8 policías por cada 1.000 habitantes, frente a la ratio de 1,4 policías de toda Catalunya, cumpliendo así el Prat con las recomendaciones de seguridad pública de la Unión Europea.


También se apunta desde el consistorio que, en relación a la evolución de otros municipios metropolitanos, las infracciones penales en el Prat siguen siendo muy reducidas, según datos facilitados por el Ministerio de Interior.


PROBLEMAS CON LOS TURNOS


Sin embargo, este colectivo también denuncia que el cuerpo tiene los turnos mal organizados: mientras hay muchos agentes patrullando de día, por la noche el servicio de seguridad está bajo mínimos.


Esto implica también una sensación de inseguridad en sus condiciones de trabajo muy alta. De hecho, el 76,7% de los policías locales del Prat consideraron que es muy desfavorable. Y esto se debe no tan sólo a esta falta de agentes, sino también la inseguridad que les representa enfrentarse a graves recortes de salario y de plantilla, además de la exigencia de desempeñar más tareas de las que tendrían que asumir por la falta de personal.


La cuenta de Twitter @prat_PotaBrava se ha encargado de difundir de nuevo el problema de seguridad que sufre El Prat de Llobregat, explicando que parte de los ciudadanos han empezado a "organizarse para reclamar soluciones".


La Policía Local de El Prat denuncia su situación laboral precaria y los riesgos a los que se enfrenta
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE