• Usuario

La maqueta de un avión hecha por 400 alumnos de El Prat, en un museo de la República

El Instituto Illa de los Banyols ha donado la reproducción de un avión "Mosca" a la Asociación de Aviadores de la República (ADAR) de Gandesa.

|

El Instituto Illa de los Banyols de El Prat de Llobregat, de la red pública del Departamento de Educación, ha cedido en donación a la Asociación de Aviadores de la República (ADAR) una reproducción de un avión "Mosca" que durante los últimos diez años han construido los alumnos del Ciclo de Grado Superior de Mantenimiento Aeromecánico del centro. La maqueta se ha instalado recientemente en el Centro de Estudios de la Batalla del Ebro de Gandesa, donde ha quedado expuesta de forma permanente al público.


Avion mosca instituto el prat



Los "Mosca" es el nombre con el que se conocían popularmente los aviones soviéticos Polikarpov I-16, que fueron utilizados por el bando republicano en la guerra civil española. Hace diez años, Juan Prieto, profesor del módulo de Materiales del ciclo de Mantenimiento Aeromecánico del Instituto Illa de los Banyols, decidió, como prácticas finales de la asignatura, construir una maqueta de este popular avión, para que los alumnos aplicaran de esta manera los conocimientos adquiridos durante el curso.


La maqueta del avión se ha ido construyendo a lo largo de diez cursos escolares, por lo que, en su creación, han participado unos 400 alumnos en total. La pieza se ha elaborado con diversos materiales, tales como madera, aluminio, hierro y tejidos. Las dimensiones de la maqueta hacen la mitad de las que tenía un avión "Mosca" real.


Los alumnos de este último curso escolar han sido los que han culminado la construcción de la maqueta. Una vez finalizada, el Instituto lo ha cedido gratuitamente a la Agrupación Catalana-Norte-Balear de la Asociación de Aviadores de la República. A raíz de esta cesión, la maqueta ha sido trasladada al Centro de Estudios de la Batalla del Ebro de Gandesa, donde ha quedado expuesta.


El Instituto Illa de los Banyols agradece la labor que han hecho todos los alumnos de las promociones que han hecho posible la construcción de este "Mosca". Su exposición en el museo de Gandesa, señala el centro, "servirá para enriquecer aún más este espacio y será un vínculo entre la memoria de los aviadores de la República y los alumnos de mecánica del INS Illa de los Banyols". Juan Prieto, profesor que ha impulsado el proyecto, asegura que "es un orgullo" poder ver culminada la obra y que se exponga en un museo.

Un recorrido por la historia de las colonias industriales del río Llobregat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE