El AMB exige más medidas contra la contaminación a la Generalitat

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"Pedimos a la Generalitat, una vez más, corresponsabilidad con el mundo local y el cumplimiento de sus compromisos", ha expuesto este lunes 29 de julio el vicepresidente de Movilidad y Transporte del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Poveda, que lamenta que no es la primera vez que se hace esta de petición y que recuerda que ha sido el organismo supramunicipal y el mundo local quien ha liderado la lucha contra la contaminación atmosférica con medidas concretas.


Así de contundente ha sido el vicepresidente del AMB tras la reunión que han mantenido la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Diputación de Barcelona para conseguir cumplir antes de enero de 2021 a raja tabla los límites europeos de contaminación de óxido de nitrógeno, que en la actualidad rebasan dos de las 30 estaciones de monitorización.


ANTONI POVEDA AMB



En este sentido, desde la AMB se pide a la Generalitat de Catalunya acelerar una serie de actuaciones que se consideran imprescindibles. Concretamente, la primera, el despliegue de los carriles bus-VAO de acceso a la ciudad de Barcelona: C-31-norte (de Sant Adrià de Besòs a Tiana), B-23 (Barcelona-Molins de Rei), C-31 sur (Mas Blau-plaza de España) y C-31-C (conexión C-31 / C-245 / C-32). 


"Su papel es fundamental para el bus metropolitano a partir del 1 de enero de 2020, cuando una parte de los vehículos privados no puedan acceder. El bus metropolitano debe ser la gran alternativa, pero necesita urgentemente estas vías de acceso ", expone Poveda, que recuerda que el AMB ha puesto 20 líneas de Bus Express y Metrobús nuevas en el último año y medio.


Como medida adicional, también se pide que la Generalitat habilite una línea de financiación específico destinado a incrementar la oferta de transporte público en el entorno metropolitano, especialmente en Rodalies y el bus metropolitano. "El 43% de los ciudadanos metropolitanos afectados por las restricciones permanentes declara que cogerá más el transporte público", explica Poveda.


Finalmente, el AMB también reclama a la Generalitat apoyo para terminar de desarrollar la ZBE Rondas de Barcelona, a 5 meses de su entrada en vigor permanente de lunes a viernes de 7 a 20 h. Por un lado, la AMB pide la necesaria implantación de la señalización de aproximación a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en las vías de alta capacidad. Y, por otro lado, también solicita una contribución para la financiación de la puesta en funcionamiento de la ZBE Rondas de Barcelona.


CUMBRE DE URGENCIA


La cumbre por la calidad del aire entre Generalitat, ayuntamiento de Barcelona y AMB, presidida por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha sido convocada de urgencia tras la denuncia de la Comisión Europea ante el tribunal europeo por la contaminación en Madrid, Barcelona y el Baix Llobregat, ante la que ha hablado de acelerar las medidas previstas en la actual hoja de ruta.


Junto al vicepresidente de la AMB, Antoni Poveda; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Janet Sanz, y el diputado de Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona, Cesco Gomar, el conseller ha subrayado la necesidad de aportar una "respuesta firme, rápida y unitaria".


Pese a que ha explicado que el plazo de cumplimiento de medidas se podría dilatar a 18 meses, que es el tiempo estimado de fallo de la sentencia europea, ha dicho que el objetivo no es trabajar para una sentencia, sino para "dar respuesta a los vecinos y vecinas que sufren una carencia de la calidad del aire".


Barcelona contaminacion



La reunión, en la que han participado representantes de municipios del Área 40, consejos comarcales del Vallès y del Baix Llobregat, un subdelegado de la Delegación del Gobierno, la presidenta del Puerto, Mercè Conesa, la directora del Aeropuerto, Sonia Corrochano, y el director general de la Autoritat Metropolitana del Transport (ATM), Pere Torras, ha servido para "acelerar medidas y dar respuesta a través del Reino de España a la Comisión Europea" de los trabajos en Catalunya.


Calvet ha explicado que la denuncia hunde sus raíces en un expediente iniciado hace años por la Comisión Europea y que se había conseguido paralizar con la batería de iniciativas llevadas a cabo a lo largo de estos años, ha insistido.


En el encuentro, los diferentes representantes han reafirmado su voluntad de iniciar el 1 de enero de 2020 la Zona de Bajas Emisiones que permitirá quitar de la circulación de la entrada y salida de Barcelona cerca de 124.000 vehículos considerados los más contaminantes, algo que "tendrá mucho impacto en la calidad del aire".


POSIBILIDAD DE PEAJE EN BARCELONA


La teniente de alcalde de Barcelona ha insistido en que "la medida no será equivalente a un Madrid Central, sino a 20 Madrid Central", ha dicho en relación al proyecto de bajas emisiones de la capital española.


"Será la primera vez que se implementa en una ciudad del Estado", ha resaltado Sanz, ante lo que el vicepresidente de la AMB ha significado que este área se convertirá en una de las zonas más grandes de Europa de bajas emisiones, con una afectación en 5 municipios y un radio de 95 kilómetros cuadrados.


Sobre la implantación de un peaje contra la polución que permitiría regular la entrada y salida de Barcelona, Sanz ha defendido que desde el consistorio trabajarán para tener a punto un proyecto de trabajo para implementar esta medida tan pronto como se haga necesaria: "A los tres, cuatro o cinco meses de iniciar la zona baja de emisiones, si hace falta".


De todas formas, ha pedido el apoyo del resto de Administraciones, especialmente del Estado por tener competencia sobre la materia, mientras que Calvet ha destacado que el Grupo de Trabajo de Peajes se reúne el jueves y seguirá estudiando esta posibilidad, cuyo análisis se anunció en la cumbre por la calidad del aire de marzo.


PUERTO Y AEROPUERTO


Si bien Poveda ha hablado de la necesidad de mantener peajes como el de Martorell o el Maresme con fines disuasorios y recaudatorios para el medio ambiente, Calvet ha defendido ceñirse a los trabajos con el Ministerio de Fomento para implantar un sistema de viñeta, que suponga una tarifa plana en función del uso de autopistas.


Respecto al Puerto de Barcelona, han explicado su "ambicioso" plan de electrificación de los muelles y los trabajos del Aeropuerto para mejorar en la movilidad terrestre a través también de una electrificación.

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