• Usuario

La huelga de Iberia en el aeropuerto del Prat ya es un hecho tras el fracaso de la mediación

La mediación ha sido un fracaso y finalmente Iberia decide mantener la huelga convocada para los días 27 y 28 de julio, tras una reunión fallida de más de seis horas.

|

El comité de empresa de Iberia Barcelona ha decidido mantener la huelga convocada para los días 27 y 28 de julio tras no prosperar la mediación del viernes, una reunión que duró más de seis horas donde no hubo acuerdo.


Iberia huelga


En la reunión estuvieron presentes miembros del comité de empresa de Iberia, cuatro representantes de la compañía, una representación de Aena, el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto, y el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín.


Desde que el comité de empresa de Iberia convocó la huelga para este fin de semana, -en contra de la sobrecarga de trabajo y la falta de personal- la Generalitat ha convocado tres mediaciones, ninguna con éxito. 


Iberia "no quiere negociar con el comité de Barcelona y entienden que los sindicatos están equivocados en sus reivindicaciones", explica el portavoz de la UFT, Omar Minguillón. Por este motivo, la empresa mantiene la huelga en la que pide una estabilidad laboral.


El secretario de trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta,aseguró que salen de la reunión preocupados porque "no ha habido ningún paso, ninguna propuesta mínimamente aceptable por parte de Iberia para desencallar el conflicto".


EL PASADO JUEVES TAMPOCO SE PUDO LLEGAR A UN ACUERDO


Las negociaciones entre el personal de tierra de Iberia Barcelona y la aerolínea no llegaron a un acuerdo para desbloquear la huelga convocada para el 27 y 28 de julio el pasado jueves, lo que puede provocar una situación de colapso en el aeropuerto de El Prat durante este fin de semana.


AeropuertoElPrat 1


La compañía aérea española da servicio a 27 aerolíneas en el aeropuerto de Barcelona, por lo que el número de vuelos afectados podría ser del orden de 1.000 durante el período previsto de la huelga.


VUELING CANCELA 110 VUELOS


Vueling ha cancelado más de 110 vuelos por la huelga. En un comunicado este viernes, la aerolínea ha informado que debido a la huelga se verán afectados los servicios habituales, "lo que provocará restricciones en la operativa de Vueling".


"Como consecuencia de estas huelgas, totalmente ajenas a Vueling, y para tratar de causar los mínimos inconvenientes a nuestros clientes, nos hemos visto obligados a planificar la cancelación anticipada de algunos vuelos", ha sostenido la compañía.


La compañía recomienda que el pasajero afectado por un vuelo cancelado no acuda al aeropuerto y ofrece la posibilidad de un cambio de vuelo de forma gratuita para volar en los 15 siguientes días o solicitar el reembolso del trayecto afectado.


La cancelación de vuelos llega un día antes del inicio de la huelga prevista de personal de tierra de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona, después de que no haya habido acuerdo con la compañía pese a las jornadas de mediación convocadas por la Generalitat.


VUELOS AFECTADOS


Entre los vuelos afectados hay conexiones con las ciudades europeas de París, Ámsterdam, Londres, Bruselas, Roma, Copenhague, Múnich, Lisboa, Milán, Niza y Venecia.

En cuanto a los vuelos desde o hacia ciudades españolas, hay conexiones con Madrid, Sevilla, Santiago de Compostela, Asturias, Alicante, Málaga y Granada.


SERVICIOS MÍNIMOS


El Ministerio de Fomento ha establecido los servicios mínimos para la huelga de asistencia en tierra y mantenimiento de Iberia en el aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat para los próximos días 27 y 28 de julio, con los que, asegura, "protege" el 100% de los vuelos domésticos con los territorios no peninsulares, el 54% de los internacionales y el 32% de los peninsulares cuya alternativa de transporte sea inferior a cinco horas.


En un comunicado, Fomento ha explicado que estos servicios mínimos tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y, en particular, sus necesidades de movilidad, especialmente durante estos días de alta demanda vacacional, con el derecho de huelga del colectivo de trabajadores, unos 2.700, según la compañía.


La decisión ha llegado después de que este 24 de julio, tras la segunda reunión de mediación para intentar llegar a un acuerdo que permita desconvocar la huelga, los trabajadores y la compañía aérea no hayan llegado a un acuerdo por 'el inmovilismo de la dirección de la empresa', según UGT, no lo ha hecho posible.


Los trabajadores de IAG, sociedad de la fusión de Iberia y British Airways, reclaman un plan que contemple la contratación necesaria que responda al exceso de trabajo que sufre el personal de Barcelona.

Los trabajadores Iberia mantienen la huelga en el aeropuerto de Barcelona por el "inmovilismo" de la empresa
Los trabajadores de Iberia deciden mantener la huelga prevista para el 27 y 28 de julio
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE