• Usuario

Detenidas 21 personas de un clan familiar por tráfico de drogas, extorsión y secuestro

Los Mossos desmantelaron 11 plantaciones en funcionamiento y 4 en proceso que el grupo tenía en Martorell, Sant Esteve Sesrovires, Vendrell, Cubelles, Viladecans, Canyelles y Sant Pere de Ribes.

|

Los Mossos d'Esquadra, conjuntamente con agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han detenido a 18 miembros de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y que secuestró y extorsionar a un empresario de nacionalidad española.


Mossos detencion clan familiar drogas



El operativo ha permitido detener 20 hombres y 1 mujer, de nacionalidad española, serbia y colombiana, y de edades comprendidas entre los 18 y los 64 años. A los detenidos se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, secuestro, lesiones, detención ilegal, amenazas, extorsión, robo, y hurto de uso de vehículos con intimidación, salud pública, blanqueo, obstrucción a la justicia, defraudación de fluido eléctrico.


La investigación se inició en octubre de 2018 cuando los Mossos tuvieron conocimiento de que un hombre había sido retenido contra su voluntad. La víctima manifestó a los agentes que había sido secuestrado por un clan familiar durante dos días, pero consiguió despistar a sus captores y fugarse. Los agentes localizaron y detener a los secuestradores, cuatro hombres de una misma familia del barrio de Roquetes de Sant Pere de Ribes.


Los investigadores constataron que el hombre era víctima de un proceso de extorsión desde hacía meses por parte de una misma organización criminal, la cual le reclamaba una deuda de 250.000 euros por las pérdidas que habían sufrido en una transacción económica. La víctima se vio involucrada en una operación ilegal de cambio de moneda entre miembros de la organización y unos terceros.


Los agentes comprobaron que todos los miembros de la organización eran miembros de una misma familia de nacionalidad española, que sustentaban su actividad económica en la comisión de delitos de diferente tipología, principalmente en el cultivo de plantaciones cannábicas y el tráfico de marihuana.


Ante estos hechos el día 17 de julio se estableció un operativo que permitió detener 21 miembros de la organización y realizar 32 entradas y registros en las localidades de Sant Pere de Ribes, Vilanova y la Geltrú, Cubelles, Canyelles, Segur de Calafell , Vendrell, Sant Jaume dels Domenys, Viladecans, Sant Esteve Sesrovires y Martorell.


Detencion clan familiar drogas



En los domicilios registrados, los agentes intervinieron más de 47,000 euros en metálico, siete armas de fuego con munición y cargadores, dos armas de aire comprimido, y un machete de grandes dimensiones. También se desmantelaron 11 plantaciones en funcionamiento y 4 en proceso que el grupo tenía en Martorell, Sant Esteve Sesrovires, Vendrell, Cubelles, Viladecans, Canyelles y St. Pere de Ribes donde se decomisaron 4.070 plantas y 6 kg cogollos de marihuana, así como gran cantidad de material para su distribución y venta.


Durante el operativo los agentes también comprobaron que la organización había instalado un sofisticado sistema de videovigilancia en la vía pública, en diferentes puntos estrategias del barrio del Pozo Merlín, con el fin de controlar los movimientos policiales y de posibles grupos rivales.


En la operación se intervinieron 49 cuentas bancarias de los investigados, así como 15 inmuebles y 51 vehículos, que sumaría una cantidad muy superior al millón y medio de euros, a nombre de diferentes personas de la organización y que habrían sido financiados con dinero procedente del tráfico lícito de drogas.


Además de los efectivos policiales de los dos cuerpos, también ha participado varios equipos de trabajo de Fecsa-Endesa que daba soporte técnico al operativo policial, y una empresa dedicada al desmantelamiento de infraestructuras para desmontar las instalaciones localizadas en las plantaciones.


Los detenidos pasaron a disposición judicial el día 19 de julio. El juez decretó prisión para once de los líderes del entramado criminal, el resto quedó en libertad con cargos.

Operación contra el tráfico de drogas en Martorell y el Garraf
Doce personas detenidas en una operación contra el tráfico de drogas en el área metropolitana de Barcelona
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE