• Usuario

Denuncian ante la Fiscalía los vertidos ilegales de una riera de Gavà

Asociaciones de vecinos y ecologistas subrayan que, a diario, por la riera dels Canyars baja agua contaminada y que el ayuntamiento no hace nada para solucionarlo.

|

La riera dels Canyars de Gavà lleva años envuelta en una gran polémica. En varias ocasiones se ha denunciado la cantidad de vertidos irregulares que se lanzan en esta canalización y nada parece solventar el problema, el agua sigue contaminada, día tras día y año tras año.


Riera canyars



Ante esta situación, la Associació de Veïns de Gavà Mar, el Grup Ecologistes Les Agulles-Ecologistes en Acció, la Associació col·lectiu La Mata de Jonc y el Grup Ecologista Quercus han presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para que tome cartas en el asunto.


Estas plataformas subrayan que, a diario, por la riera dels Canyars baja agua contaminada que no sólo emite olores en algunos casos sino que en ocasiones provoca la muerte de peces y otras especies que conviven en el lugar.


Jaume Grau, de Les Agulles, ha recordado a Vilapress, que hace años que llevan reclamando medidas para evitar los vertidos irregulares de aguas fecales que se vierten en la riera, pero lo único que hace el ayuntamiento de Gavà es responsabilizar a la Agència Catalana de l'Aigua y esta a su vez le pasa la pelota al consitorio. Mientras tanto, las aguas siguen contaminadas y la normativa al respecto se incumple.


En su día, las plataformas denunciaron no tan sólo los vertidos que se abocaban a la riera sino que éstos llegaban hasta el mar y podría afectar a los bañistas de la playa. 


Pese a que el ayuntamiento de Gavà niega su responsabilidad hace unos meses decidió aplicar un sistema para frenar la llegada de estas aguas a la playa en el punto en que se cruza con otra canalización, la riera de Parets. Pero la solución ha sido peor. El agua sigue estando contaminada y pese a que no llega al mar ahora se estanca en ese cruce que está en pleno centro del paraje natural y a la entrada de la zona agrícola, con el riesgo que ello conlleva.


Grau matiza que han sido muchos años pidiendo que se apliquen las medidas y sanciones necesarias para evitar estos vertidos irregulares y que la respuesta del ayuntamiento se reduce a lamentar que cuando llueve la depuradora no puede drenar toda el agua que abaja del alcantarillado y entonces se acumuden aguas fecales. Claro que los ecologistas han hecho análisis del agua en distintas épocas y días del año y los resultados han dado siempre positivo en contaminación.


Desde Les Aguelles-Ecologistes en Acció también han criticado que el ayuntamiento nunca han escuchado sus peticiones. Subrayan que cuando se han hecho planes urbanísticos como los de la Rambla de Gavà ellos pidieron hacer un plan de canalización de las aguas que no se tuvo en cuenta. "Los vertidos o vienen de MercaSud o del casco urbano, donde se están abocando vertidos irregulares", denuncian, por lo que piden hechos y no excusas o justificaciones.


Ante la falta de actuación por parte del ayuntamiento, los ecologistas han decidido denunciar los hechos a la Fiscalía para que lleve a cabo una investigación rigurosa al respecto porque consideran que la administración no está tomando cartas en el asunto.

ERC-Gavà denuncia la falta de soluciones a la contaminación de la riera de Canyars
La aparición de varios peces muertes en el río Llobregat hace saltar las alarmas en El Prat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE