• Usuario

Olesa, de luto por la muerte de su ex alcalde Pere Planas

La noticia de la muerte de Pere Planas ha sido recibida con conmoción, sobre todo por quienes fueron compañeros de tarea política durante largos años.

|

Esta madrugada del 23 de julio ha fallecido a los 72 años quien fue Alcalde de Olesa de Montserrat entre 1991 y 1993, Pere Planas y Duran, a causa de una grave enfermedad. El funeral será el miércoles, 24 de julio, a las 11 horas, en la parroquia de Santa María de Olesa. El Ayuntamiento de Olesa ha decretado los días 23 y 24 de julio como días de luto oficial, y durante estos dos días, las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta y con un crespón negro en sentido de duelo. El Ayuntamiento de Olesa quiere expresar su más sentido pésame a la familia y amigos por la pérdida de una persona que durante tantos y tantos años trabajó de manera intensa y sin descanso para lograr el progreso y la mejora de su querido municipio , Olesa de Montserrat.


Pere planas ex alcalde de Olesa


La noticia de la muerte de Pere Planas ha sido recibida con conmoción, sobre todo por quienes fueron compañeros de tarea política durante tantos años. El Ayuntamiento de Olesa ha agradecido el gran trabajo que Pere Planas hizo por el municipio a lo largo de su trayectoria, "un trabajo que sin duda contribuyó a la mejora y avance de Olesa de Montserrat", han señalado. 


Las personas que lo deseen pueden escribir un libro de honor y recuerdos que el Ayuntamiento de Olesa quiere que sea para la familia de Pere Planas, y que se encuentra en el tanatorio de Olesa hasta la hora del entierro. Posteriormente, y hasta el día 1 de agosto, permanece en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Olesa para que aquellos ciudadanos que lo deseen, puedan escribir una nota de pésame.


Pere Planas Duran nació el 12 de junio de 1947 en Olesa de Montserrat. Casado y con dos hijos y tres nietos, y perito mecánico de profesión, ha sido seguramente el olesano con la más larga trayectoria en la política local, formando parte de diferentes consistorios olesanos durante 30 años. Entró en el Ayuntamiento como concejal por CiU el 3 de julio de 1981, en el mandato surgido de las primeras elecciones democráticas de 1979. Desde entonces, y hasta 2015, ocupó el cargo de concejal (con el única excepción del mandato 2003-2007), entre 1981 y 2003 por CiU, y de 2007 a 2015 por el Bloc Olesà.


En 1991 encabezó la candidatura de CiU a las elecciones municipales, consiguiendo cinco concejales, y ocupando la alcaldía durante dos años gracias a un pacto entre CiU e ICV. La ocupar la alcaldía durante la primera mitad de aquel mandato, del 15 de junio de 1991 al 16 de diciembre de 1993, cuando pasó la vara al entonces jefe de ICV, Jaume Francesch.


Años después, y en una entrevista a la emisora municipal Olesa Radio, Pere Planas recordaba su etapa como Alcalde, afirmando que se sentía "muy orgulloso de aportar un granito de arena al desarrollo de Olesa", en este caso mediante la política. De los primeros años de ayuntamientos democráticos destacaba que la gente que se dedicaba a la política "lo hacía más por sentimiento que por interés. Bueno, sí había un interés: dotar al pueblo de todos aquellos servicios e infraestructuras de que faltaba ". Según Planas, en aquellos primeros años se dejaba de lado el partidismo "por el bien de Olesa", y sobre todo, la actividad política no provocaba desavenencias personales, como creía que sí ocurría en la actualidad. De los años que ocupó la alcaldía, compartida con la cabeza de ICV, Jaume Francesch, Pere Planas destacaba el trabajo de sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana de Olesa.


Sobre el pacto que en 1991 rubricaron CiU e ICV, y que arrebató la alcaldía al PSC, ganador de las elecciones -pacto que no estuvo exento de críticas- Pere Planas recordó que en 1979 el PSC y el PSUC hicieron un pacto para gobernar "que también impidió hacerlo a CiU, ganador de las elecciones, y entonces nadie se rasgó las vestiduras". Planas consideraba que fue un pacto, y por lo tanto un gobierno, positivo para Olesa, y para él, destacaba, también fue una experiencia muy positiva. De hecho, afirmaba estar orgulloso de su trabajo, tanto cuando había estado en el gobierno como en la oposición. Para Planas, dedicarse a la política era una manera "de trabajar para el pueblo, al igual que otros lo hacen mediante una entidad".


Entre 1995 y 2007, Pere Planas continuó trabajando para Olesa desde la oposición, y ocupando las filas de CiU, hasta que en 2007 decidió unirse a la candidatura del Bloc Olesà. Entonces y para justificar su decisión, Pere Planas manifestó: "siempre he sido un hombre convergente pero quiero trabajar por una Olesa mejor desde el Ayuntamiento, dejando de lado los ideales. Mientras he sido concejal de CiU muchas veces he roto la disciplina de voto y con el Bloc Olesà me siento más libre para trabajar. Las circunstancias dan vueltas y vueltas y las cosas cambian, con la edad he cambiado. A nivel local las ideologías quedan en un segundo plano ".


Entre el 2007 y el 2011 Pere Planas fue concejal en la oposición con el Bloc Olesà, centrando su trabajo sobre todo en el ámbito urbanístico, su especialidad y también su pasión. Con la victoria del Bloc Olesà a las elecciones de 2011, y con Salvador Prat como alcalde, asumió las concejalías de Territorio y Urbanismo y Seguridad Ciudadana. De esta etapa destacan actuaciones como las obras de remodelación de la plaza Nueva y plaza de la Ceniza, de un tramo de la calle Calvario y de la Rambleta los Cerrados, la mejora de la iluminación de la calle Anselm Clavé, el inicio de la remodelación del antiguo Matadero, la apuesta por sacar adelante el nuevo pabellón municipal de Sant Bernat o el desarrollo de muchas de las obras incluidas en el proyecto de intervención en el casco antiguo subvencionado por la Ley de Barrios. En cuanto a movilidad, Planas inició los trámites para la creación de la isla peatonal del casco antiguo. Meticuloso y perfeccionista, Planas también buscó solución a algunos problemas urbanísticos que arrastraba Olesa desde hacía años, como la legalización de una cincuentena de naves en Can Singla o la recuperación para el municipio de la antigua escuela Sant Bernat.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE