• Usuario

Las obras sin fin de la piscina de Olesa retrasan su apertura

El alcalde del municipio del Bix Llobregat, Miquel Riera, ha admitido que "será difícil" mantener la fecha de inauguración prevista tras quedar desierta la última licitación.

|

El concurso para la adjudicación de una serie de trabajos complementarios a las obras del nuevo módulo de vestuarios de la piscina cubierta municipal de Olesa de Montserrat ha quedado desierto, una incidencia que pone en peligro la reapertura del equipamiento para el inicio habitual de la temporada de invierno, tal y como estaba previsto. Unos problemas que ya vienen de lejos.


Piscina olesa



Desde el ayuntamiento han lamentado esta situación y han anunciado que diferentes departamentos municipales están trabajando para que las obras puedan continuar lo antes posible y que el posible retraso en la apertura del equipamiento sea el mínimo.


Los trabajos, desde su reanudación una vez rescindido el contrato con la primera empresa adjudicataria (por incumplimiento del contrato de la constructora), habían ido a cargo de la empresa Vilor, el contrato con la que finalizó a principios de junio. Por esta razón el Ayuntamiento licitó unos trabajos complementarios, que incluyen principalmente trabajos de instalaciones que deben permitir poner en funcionamiento la nueva maquinaria de clima, indispensable para abrir la piscina cubierta.


La licitación, sin embargo, ha quedado desierta por causas "no imputables al Ayuntamiento", aseguran, que en todo momento ha trabajado con los plazos correctos para poder adjudicar de nuevo las obras este mes de julio. En concreto, el concurso se presentaron dos empresas, pero los trabajos no se han podido adjudicar a ninguna de las dos. En el primer caso la empresa no aportó la garantía que legalmente debe presentar la adjudicataria, y en segundo caso, ha sido la propia empresa la que ha autodescartado al no tener capacidad para asumir la obra.


Ahora, la maquinaria administrativa municipal está trabajando para hacer un nuevo procedimiento de adjudicación de las obras pendientes lo antes posible, ya que el objetivo es que la empresa pueda iniciar los trabajos de inmediato. La previsión con la que trabaja el Ayuntamiento es que la próxima semana se pueda adjudicar la obra pendiente a través de un procedimiento negociado, que es la alternativa más rápida que permite la ley cuando un concurso queda desierto. Sin este trabajo a contrarreloj, sin embargo, el retraso en la adjudicación y el inicio de estos trabajos complementarios tendrá consecuencias sobre la fecha de apertura prevista de la piscina cubierta, que era el mes de septiembre.


En este sentido, el alcalde de Olesa de Montserrat, Miquel Riera, ha admitido que "será difícil mantener la fecha de apertura habitual de la piscina", ya que las previsiones del Ayuntamiento eran que la adjudicación del contrato para los trabajos complementarios se hiciera a principios de julio y no durante la segunda quincena del mes. Por lo tanto, para tener la obra terminada según las previsiones, la nueva adjudicataria debería recuperar un retraso de unas tres semanas. Si esto es o no posible, ha destacado el alcalde, "sólo se podrá determinar después de la evaluación que se haga con la empresa adjudicataria y el ritmo de trabajos que se alcance durante el mes de agosto".


Por lo tanto, los nuevos plazos de ejecución de las obras y la fecha de apertura se harán públicos a principios de septiembre. En septiembre también se informará a los usuarios de cuando se hará el proceso de inscripción para las actividades de piscina y el pago de abonos. Miquel Riera lamentó este nueva incidencia en las obras de la piscina cubierta, y ha asegurado que el Ayuntamiento informará puntualmente tanto de la nueva adjudicación de las obras como del seguimiento de las mismas.


Para hacer posible estas fases del Ayuntamiento necesita la financiación del Consejo Catalán del Deporte, que hace meses anunció que no tiene previsto sacar en breve ninguna convocatoria de ayudas. Desde el Ayuntamiento de Olesa, sin embargo, se valora muy positivo disponer de un proyecto de todo el conjunto que permitirá adherirse a una convocatoria de subvenciones.

La renovada piscina de invierno de Olesa, en suspenso
Olesa rompe el contrato con la constructora de los vestuarios de la piscina municipal
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE