Un mural recuerda el pasado industrial de L'Hospitalet

|

Aigües de Barcelona y el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat han inaugurado un mural en recuerdo del pasado industrial de la ciudad. La pintura se enmarca dentro de la iniciativa "Recuperamos los barrios", impulsada por Aigües de Barcelona y que tiene como objetivo recuperar la memoria histórica de los barrios y ciudades del área metropolitana de Barcelona. El mural que ya luce en la calle de la Riera de la Creu ha sido pintado por el artista Slim Art y recuerda las tareas que llevaban a cabo las hiladoras en las fábricas textiles.


Mural pasado textil lhospitalet



En el acto de inauguración han intervenido David Quirós, teniente de alcaldía de Innovación y Cultura del Ayuntamiento; Ignacio Escudero, director general de Aigües de Barcelona, y Juana Sánchez, que trabajó como hiladora en la fábrica textil de la Tecla Sala.


David Quirós ha dicho que "la historia de L'Hospitalet es sobre todo la historia de sus personas. Es importante recuperar la memoria histórica -que no son sólo las piedras-, recuperar las vivencias personales y las experiencias colectivas que nos han traído hasta aquí. Un pasado industrial ligado al textil, donde trabajaron miles de mujeres anónimas que la historia ha silenciado. Es de justicia rendirles este homenaje".


Por su parte, Ignacio Escudero ha explicado que "nuestros barrios y municipios no dejan nunca de transformarse y eso es bueno, pero a veces provoca que vayan perdiendo parte de su esencia, parte de su pasado". "Desde Aigües de Barcelona lo sabemos bien", ha continuado Escudero, "ya que hace más de 150 años que damos servicio a Barcelona y los municipios del sus alrededores y hemos sido testigos directos de su transformación, que hemos acompañado, impulsado cuando hemos podido y también, por descontado, vivido en primera persona".


Por esta razón, "porque nos sentimos parte de este pasado, hemos querido poner nuestro grano de arena con el fin de recuperar una parte de su memoria y hacer un homenaje a las mujeres y a los hombres que contribuyeron con su esfuerzo a transformar L'Hospitalet, en este caso en particular, pero todos nuestros municipios en general", ha añadido.


Durante el siglo XX, el desarrollo de la industria textil transformó L'Hospitalet y la convirtió en la gran ciudad que es hoy día. El mural quiere ser un homenaje a los hombres y mujeres que con su esfuerzo lo hicieron posible. Esta obra ha sido realizada por el artista Nil Safont, más conocido como Slim Art. Nacido en 1995 y graduado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, se ha especializado en el gran formado y sus obras se pueden ver en las calles de Nueva York, Los Ángeles o Nápoles, y en diferentes puntos de Catalunya.

Arte urbano para visibilizar los prejuicios vinculados con la salud mental
Cornellà estrena un itinerario para descubrir el arte urbano

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial