• Usuario

Núria Marín, nueva presidenta de la Diputació de Barcelona

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, la socialista Núria Marín, nombrada este jueves 11 de julio presidenta de la Diputación de Barcelona.

|

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, la socialista Núria Marín, ha sido nombrada este jueves 11 de julio presidenta de la Diputació de Barcelona, gracias a los votos a favor del PSC y también de JxCat y Tot per Terrassa (TxT), en el que ha sido el nombramiento con más incógnitas de la historia de la institución.


Su nombramiento se produce gracias al pacto alcanzado entre JxCat y el PSC, que ha derivado en una profunda crisis con ERC y la unidad del independentismo.


Nuria marin psc



Tras el acuerdo anunciado por JxCat por el que votaría a favor de la Presidencia socialista, ERC le ofreció ocupar ese cargo si apoyaba a los republicanos, pero los reproches y exigencias cruzados no llegaron a ningún acuerdo entre los independentistas.


Marín ha sido proclamada al ser la más votada en segunda vuelta -en la primera nadie ha obtenido mayoría absoluta necesaria-, y ha obtenido los mismos votos que en la primera: 23 apoyos con 16 del PSC y 7 de JxCat, mientras que el resto de partidos han presentado y votado a su propio candidato, excepto TxT, que ha votado a ERC, cuyo candidato ha logrado 17 votos.


"Prometo por mi conciencia y honor cumplir con fidelidad las obligaciones del cargo de presidenta de la Diputación con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardarla Constitución como norma fundamental del Estado, así como el Estatut", ha prometido Marín siguiendo la fórmula establecida.


A la elección se han presentado la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, la socialista Núria Marín, y también han presentado candidato ERC, con Dionís Guiteras; los comuns, a Laura Pérez; Cs, a Salvador Tovar, y el PP, a Xavier García Albiol -quien ofreció sus votos al PSC para evitar un pacto de JxCat-, mientras que ni JxCat ni Tots per Terrassa (TxT) han presentado candidato ya en esta primera votación.


Tras las elecciones municipales, PSC-CP y ERC-AM quedaron empatados con 16 diputados provinciales, seguidos por JxCat, con siete; En Comú GUanyem (ECG), con cinco; Cs, con cuatro; PP, con dos, y Tot Per Terrassa (TxT), con uno.


Para elegir presidente de la Diputació de Barcelona se requiere mayoría absoluta -26 votos de 51- en una primera votación y, si no se alcanza, mayoría simple en la segunda: si hay más de un candidato a la Presidencia, la gana el que consigue más votos de los diputados del pleno.


Si sólo hubiera un candidato y éste no consiguiera ni mayoría absoluta en primera vuelta ni mayoría simple en la segunda, se proclamaría presidente a un miembro del partido más votado en las elecciones municipales en la provincia, que fue el PSC.


PROTESTAS CONTRA JxCAT Y ERC


Unas 200 personas se han concentrado frente a la sede de la Diputació contra los pactos que ERC y JxCat han tejido, respectivamente, en distintas instituciones: "ERC y PDeCAT la paciencia se ha terminado", han proclamado.



Los asistentes portan 'estelades' y corean consignas como 'Independencia', 'Stop 155', 'Dignidad' y 'Unidad', y silban cada vez que entra algún trabajador de la Diputació en el edificio, que está situado en la Rambla Catalunya de la capital catalana.


DIVERSAS FÓRMULAS PARA PROMETER EL CARGO


El pleno, en el que han tomado posesión del cargo los 51 diputados provinciales, se ha desarrollado con una protesta delante de la Diputació convocada por la ANC en contra del acuerdo entre PSC y JxCat, que ha congregado a unas 200 personas.


Los diputados del PSC han prometido el cargo, mientras que los de ERC lo han hecho por imperativo legal y para trabajar para conseguir la "república catalana, la absolución de personas presas políticas y el retorno de las personas exiliadas", y los de JxCat también lo han hecho por imperativo legal y con diversas fórmulas.


Algunos de los diputados de los comuns también han prometido por imperativo legal, mientras que los de Cs y PP lo han jurado o prometido, y la de TxT lo ha prometido para mejorar el trabajo por los municipios.


SER CAPACES DE TRABAJAR


La nueva presienta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha defendido la importancia del diálogo y los pactos: "El mejor servicio que podemos dar es evitar que lo que nos separa nos impida trabajar juntos en lo que nos une", ha sostenido tras ser proclamada presidenta.


La también alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat ha explicado en rueda de prensa tras el pleno de constitución que a nadie debe extrañarle que las formaciones políticas alcancen acuerdos, y ha destacado que lo que priorizarán en la Diputación son los ciudadanos y los ayuntamientos, con la voluntad de que todos se sientan cómodos.


La socialista ha insistido en la necesidad de hablar más de los puntos de unión y no de los de división: "Si somos capaces de trabajar con este lenguaje que todos hablamos perfectamente, que es el municipalismo, creo que haremos un fantástico trabajo en la institución".


Preguntada por discrepancias con JxCat, ha recordado que su acuerdo deja fuera los asuntos que no son estrictamente competencia de la Diputación y que cada uno mantiene su posición ideológica en el resto y, sobre la concentración ante la Diputación de contrarios a este pacto, ha dicho que todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse como crean conveniente.


"Tenemos un problema político que tenemos que resolver con política", ha dicho Marín --que se ha abanicado durante la rueda de prensa por el calor--, que ha dicho que la división que existe en el ámbito político obliga a fortalecer los espacios comunes que comparten los partidos, como trabajar por los municipios.


Preguntada por si cree que se abre un camino para la 'sociovergencia', ha dicho que con este acuerdo se ha dado un paso pero ha descartado hacer especulaciones de futuro con este asunto, porque desconoce el camino que seguirá.


TORRA Y SÁNCHEZ


Preguntada por los medios, ha confiado en reunirse pronto con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que quiere pedir que el Govern ejerza sus competencias para trabajar para los ciudadanos con la Diputación y municipios, aunque ha dicho que debe abordar con el presidente la situación de L'Hospitalet, porque todavía no se han reunido aunque lo han pedido.


Sobre si este pacto tendrá efectos en la investidura del presidente del Gobierno central en funciones, Pedro Sánchez, Marín ha destacado que cada institución tiene una lógica distinta y, sobre si Sánchez está dialogando lo suficiente con la Generalitat, ha defendido que se han dado "pasos de gigante" respecto a etapas anteriores pero que el diálogo siempre es mejorable.


COMPROMISOS COMO PRESIDENTA


En su discurso en el pleno ha destacado que este apoyo a los ayuntamientos debe desmarcarse de la división política e ideológica y que todos los miembros de la corporación son alcaldes o concejales que quieren mejorar la vida de los ciudadanos: "Son dos coincidencias relevantes que nos deben permitir trabajar juntos y descubrir que nos unen más cosas de las que nos separan".


Ha fijado como sus principales compromisos como presidenta actualizar su modelo institucional; fortalecer la cohesión social; combatir el cambio climático; fomentar la innovación y actividad económica local; asegurar la igualdad y diversidad; impulsar la cultura y la educación, y mejorar el modelo de gobierno local.


Marín ha destacado que los ayuntamientos son las instituciones más cercanas y conectadas con la ciudadanía y que las instituciones supramunicipales como la Diputación garantizan que puedan ofrecer determinados servicios: "En este mandato, la Diputación debe seguir ejerciendo un papel institucional municipalista ofreciendo apoyo a nuestras ciudades, villas y pueblos".


Lo ha dicho tras ser escogida presidenta en el pleno de constitución, al que han acudido la delegada del Gobierno central en Catalunya, Teresa Cunillera, y la consellera de la Generalitat Meritxell Budó, además de los expresidentes de la Diputación José Montilla --también expresidente del Govern--, Antoni Fogué, Salvador Esteve, Mercè Conesa y Marc Castells, entre otros.

La Diputación de Barcelona, escenario de la crisis del independentismo
Acuerdo entre PSC y JxCAT para gobernar la Diputació de Barcelona
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE