• Usuario

Arte urbano para visibilizar los prejuicios vinculados con la salud mental

Más de 30 jóvenes de Sant Boi y otros paises de Europa han participado en la pintura del muro del hospital psiquiátrico Benito Menni para combatir la estigmatización.

|

32 jóvenes de Sant Boi de Llobregat, Holanda, Rumania y Suecia han pintado en el muro del hospital psiquiátrico Benito Menni una obra de arte comunitario que visibiliza los prejuicios vinculados con la salud mental. 


Mural benito menni sant boi




La acción, que ha contado con la participación de vecinos de la ciudad y pacientes del centro hospitalario, forma parte del proyecto europeo ARTaboo II. El resultado del trabajo realizado se ha mostrado este lunes, día 8 de julio, en un acto público.


La pintura imita el estilo y los motivos que aparecen en las baldosas de las casas de los diferentes países participantes en ARTaboo, con la intención de mostrar el recinto psiquiátrico como un hogar y no como un lugar estigmatizante. Grupos de personas residentes han participado en la iniciativa conviviendo con los grupos de artistas y aportando ideas al proyecto artístico.


La actuación se ha hecho en el muro de la calle Benito Menni, la calle peatonal que separa las instalaciones de Benito Menni, Complejo Asistencial en Salud Mental y las del Parque Sanitario Sant Joan de Déu. El año pasado ya se pintó justo en frente, durante la primera edición del proyecto, el muro de este otro centro hospitalario.


Un colectivo de artistas jóvenes de Sant Boi (Daniel 'Tutti' Fernández, Hugo Sepúlveda, Olga Alfonso, Alejandro Mengual, Andrea Linares, Edgar Ajenjo, Marta Labrador, José Huertas y Nien Boots) ha participado en el intercambio como grupo motor de la iniciativa y anfitrión de los grupos de jóvenes europeos. Una semana antes ya habían pintado en el edificio de Cal Peluca, junto al Ayuntamiento, el mural con el título 'Aspirem els prejudicis'. Ambos murales están conectados mediante un cable pintado en el suelo.


ARTaboo es un proyecto Erasmus + de intercambio juvenil liderado por el Ayuntamiento de Sant Boi gracias a una subvención europea. Esta edición se ha llevado a cabo entre el 1 y el 8 de julio. ARTaboo trabaja el arte como herramienta de inclusión social y mejora del bienestar personal y social.


Con diferentes intervenciones artísticas, Sant Boi está apostando en los últimos años por el arte urbano como una herramienta transformadora que permite al mismo tiempo mejorar el espacio público, impulsar la creación artística local, estimular una cultura participativa y comunitaria y visibilizar mensajes públicos en favor de la inclusión social.

Cerca de 7.000 alumnos participan en un programa contra el estigma en salud mental
Cornellà estrena un itinerario para descubrir el arte urbano
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE