• Usuario

Los socorristas denuncian la falta de 300 especialistas en las playas catalanas

El sindicato UGT y la plataforma Sos Socorrristes denuncian que la falta de una ley actualizada sólo trae precarización de las condiciones laborales.

|

Los socorristas catalanes llevan años en lucha. No tienen un convenio laboral propio y la nueva normativa no hace otra cosa que encarecer su formación para un periodo de trabajo muy limitado y, a veces, mal pagado.


Socorrista portada



El sindicato UGT y la plataforma Sos Socorrristes denuncian que no se puede entender que Catalunya, líder en número de llegadas turísticas anuales, regule el sector del socorrismo mediante una ley de 1972 que prevé unos mínimos para que luego cada ayuntamiento -desde la área consistorial que crea oportuna- la haga valer para crear sus dispositivos de seguridad. 


Los socorristas subrayan que cuarenta y siete años más tarde, estos mínimos han quedado "evidentemente desfasados", y cada consistorio regula el servicio de socorrismo en sus playas con un criterio más o menos acertado, en cuanto a los efectivos y la duración del servicio tanto para temporada como por horario, como de medios técnicos, lo que provoca "resultados muy dispares", aseguran.


Sos Socorristes junto a UGT siguen reivindicando una normativa catalana actual, que regule estos mínimos exigibles. A su parecer en cuanto a efectivos, deberían incorporarse al menos 300 socorristas más de los que actualmente existen para garantizar la máxima seguridad de las playas catalanas. Además quieren obligar a que los pliegos municipales para licitar el servicio de socorrismo sean para, al menos, cuatro meses.


Por último, apuntan a que "la falta de recursos económicos destinados por los Ayuntamientos al servicio de socorrismo en playas provoca la precarización de las condiciones" de los trabajadores, a los que no se les aplica el convenio colectivo sectorial, y esto, dicen, se traduce en menor salario, largas jornadas de trabajo, alta tasa de temporalidad e inestabilidad laboral, etc...



Muere un bañista en la playa de Castelldefels
La playa de Viladecans, con un socorrista menos, por los recortes del ayuntamiento
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE