• Usuario

Un martes nada aburrido para el respetable

Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

Después de unas largas negociaciones, no sin discrepancias, los líderes europeos con más peso han elegido a las personas que van a dirigir las grandes instituciones del viejo continente: dos mujeres y dos hombres. Por primera vez en la historia, la paridad en los cargos ha pasado de la teoría a la práctica, un buen comienzo en estos tiempos convulsos.


Josep Borrell, el político tranquilo, claro y con experiencia, será el encargado de la diplomacia europea. Un cargo de gran relevancia y que devuelve a España -después de 10 años, cuando Javier Solana era 'míster PESC'- a la primera línea del poder.


Mientras eso sucedía, la mirada también estaba puesta en Estrasburgo, donde se celebraba la constitución del nuevo Parlamento y donde la ANC había convocado una manifestación de apoyo/protesta por la situación de Puigdemont, Comín y Junqueras. La posible presencia en territorio francés de los dos políticos huidos a Bruselas había despertado interés y entusiasmo entre los manifestantes. 


La realidad se había impuesto: Puigdemont y Comín no estuvieron, por “precaución” ante la posibilidad de ser detenidos y enviados a España. El circo mediático jugó su papel, con TV3 a la cabeza, que en todo momento transmitía en directo lo que sucedía allí. La estrategia mediática no logró tapar la desilusión de los “ausentes”, por muchas declaraciones que hiciera el abogado de los dos eurodiputados sin escaño. Es lo que se llama el derecho al pataleo, con espectáculo incluido.


Mientras, en Barcelona, el nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Joan Canadell no ha dejado de ser noticia desde que fuera elegido para “dirigir” la institución. Su protagonismo no es por el plan de trabajo que tiene preparado para relanzar, innovar y dar servicios a sus socios, sino por sus declaraciones y actos que dejan descolocados a la mayoría de los que voluntariamente pagan las cuotas. 


La penúltima acción del 'indepe' presidente se ha producido durante una rueda de prensa, cuando una periodista le ha preguntado en español y él, molesto por la utilización de este 'idioma', le espetaba "¿que no tenéis traductor? Puede que la próxima vez no conteste en español, es una pérdida de tiempo". Los allí presentes no se podían creer lo que estaban escuchando. ¿Un presidente excluyente, sectario y poco práctico? Eso parece. 


Lo que no tiene en cuenta es que representa a los comerciantes, las empresas que venden e invierten fuera de Catalunya, a las que les está haciendo un flaco favor dentro y fuera de este país en el que se ha perdido tantas cosas, entre ellas el sentido de servicio, de negocio y respeto por lo diferente.


Hay un refrán muy popular que dice “zapatero a tus zapatos”. Este principio se lo debería aplicar Joan Canadell , que su tiempo como responsable de la Cámara de Comercio debería dedicarlo a las funciones propias, no a hacer política, que para eso están los partidos políticos. La pluralidad de los socios, no se ajusta con la actitud partidista de un presidente elegido por un porcentaje muy bajo de los socios. ¿Será por eso que solo trabaja para ellos? Es un mal comienzo y una estrategia equivocada aunque él piense todo lo contrario. Eso sí, las ruedas de prensa van a ser muy “divertidas”.



Artículo original publicado en catalunyapress.es

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE