1.900 camas menos este verano en los hospitales de Catalunya

|

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha denunciado que, al menos, que en Catalunya se van a cerrar más de 1.900 camas durante el verano y 12.700 camas en el resto del Estado por decisión de los distintos servicios de salud autonómicos, dentro de su "afán cortoplacista por ahorrar dinero".


En su opinión, esta decisión "afectará negativamente a la seguridad y salud de los ciudadanos, así como de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas". 


Asimismo, critica que las distintas administraciones sanitarias utilicen todos los años como "chivo expiatorio" el argumento de que "la gente se va de vacaciones" para cerrar camas y servicios.


Además, la organización sindical lamenta que, en lugar de aprovecharse el verano para seguir trabajando en la reducción de las listas de espera, éstas se incrementan aun más al paralizarse las consultas externas, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas no urgentes.


Habitaciu00f3n de hospitalPARC SANITARI PERE VIRGILI   Archivo


"Seguir afirmando que no cierran camas sino que adecuan la oferta asistencial a la demanda o simplemente decir que no están cerradas sino 'en reserva' es un insulto a la inteligencia de cualquiera. Se trata, ni más ni menos, de ahorrar dinero a costa de la atención sanitaria que se presta a pacientes y ciudadanos", apunta.


La más afectada es la Comunidad Valenciana, con unas 3.000 camas cerradas. Y la segun da es Catalunya donde el cierre de camas se estima en unas 1.900 durante este verano.


Los "recortes" de verano también afectan a los centros de salud, ya que un alto porcentaje de ellos cierran sus puertas por las tardes, lo que supone un nuevo obstáculo para que el ciudadano reciba atención sanitaria cuando lo necesite, concluyen desde la organización sindical.


MASIFICACIÓN EN URGENCIAS


Otra consecuencia negativa del cierre de camas es la masificación de pacientes en los servicios de Urgencias, obligando a los profesionales sanitarios a atenderlos, en muchas ocasiones, en zonas no habilitadas para ello, como los pasillos. 


Urgenciasvallhebroncolapso


También aumenta el índice de enfermos que no son atendidos en la unidad correspondiente a su patología, lo que deteriora la calidad de la asistencia recibida.


"Los servicios sanitarios siguen sin querer entender que las personas no eligen la fecha del año en la que ponerse enfermas y en verano, como en cualquier otro momento, necesitan ser atendidos con la calidad y seguridad que se merecen", apuntan desde el Sindicato.


Por otro lado, SATSE recalca que las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas también se ven perjudicados por los recortes de verano al no sustituirse convenientemente a los profesionales que se van de vacaciones y tener, por tanto, que trabajar con una mayor sobrecarga laboral. La situación varía, según las comunidades autónomas, pero los porcentajes de contratación de suplencias de enfermeras y enfermeros en muchos centros sanitarios no llegan ni al 50 por ciento.

Trabajadores del Hospital de Bellvitge vuelven a concentrarse por las condiciones laborales de las profesionales embarazadas
Nuevas afectaciones por la demolición del edificio de administración del Hospital de Viladecans

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial