TMB reconoce que hay casi 300 toneladas de materiales con amianto en sus instalaciones

|

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha terminado el inventario de elementos con fibrocemento de la red de Metro, mediante la que ha detectado 293,4 toneladas de materiales de construcción con amianto, que se retirarán o aislarán mediante un plan que durará tres años.


Este inventario, contratado en 2017, es el paso previo a la ejecución del plan de retirada de los elementos con amianto, y se ha encontrado este material en planchas, paneles, tubos, canalizaciones y otros elementos, ha detallado TMB este miércoles 26 de junio en un comunicado, en el que ha recordado que desde 2006 ha retirado 108,7 toneladas de elementos como amianto.


Metro



Teniendo en cuenta tanto el material presente como el ya retirado, el Metro tenía 402,2 toneladas de fibrocemento, lo que representa un 0,007% del total existente en Catalunya, donde había 4.074.739 toneladas en 2017, según datos del Instituto de Estudios de la Seguridad recogidas por el Consejo de Relaciones Laborales de la Generalitat, según TMB.


Desde 2006, se han eliminado y sustituido 7.786 metros cuadrados de planchas y paneles con amianto en 202 lugares -que suman 93.324 kilos-, y 754 metros lineales de tubos y canalizaciones en otras 44 localizaciones -con un peso de 11.310 kilos-.


Sobre las 293,4 toneladas que quedan en la red, TMB ha establecido un plan que se desarrollará hasta mayo de 2022 y tendrá un coste de unos cinco millones de euros, con los que se prevé retirar o tratar al menos el 95% del fibrocemento existente.


Los elementos que se encuentran enterrados o encastados, sin posibilidad de acceder a ellos sin unas obras de gran envergadura, se ha previsto encapsularlos para aislarlos, y señalizarlos, ha detallado TMB.


Entre las obras previstas para retirar material figura la rehabilitación de la cubierta del taller de material móvil de Metro en La Sagrera -con unos 3.000 metros cuadrados de planchas de fibrocemento-, del que está en licitación la redacción del proyecto constructivo, con la intención de que se pueda ejecutar en 2020.


PERSONAL


De las 1.064 personas convocadas a visita médica por haber trabajado con potencial exposición al amianto en la red, 928 personas ya la han realizado, lo que equivale al 87,2%, con datos del 20 de junio.


Se han diagnosticado 26 casos de manifestaciones pleurales en que se ha documentado una posible relación con la exposición al amianto -se ha sumado una desde mayo-, ninguna de las cuales representa una patología grave ni requiere tratamiento médico, según TMB.


Una persona no incluida en este grupo continúa en situación de incapacidad temporal en periodo de observación por posible enfermedad profesional, a la espera del resultado de pruebas y estudios realizados para obtener el diagnóstico definitivo.


TMB anuncia la licitación del análisis de los materiales con amianto del Metro a un día de la huelga
Denuncian que el 30% de los trabajadores del Metro examinados tienen afectaciones por culpa del amianto

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial