• Usuario

Nuevo aumento de las denuncias por violencia de género en el Baix Llobregat

Hasta un total de 515 mujeres han sido víctimas de la violencia machista en los tres primeros meses y además 9 de cada 100 deciden no declarar en el proceso judicial.

|

515 mujeres víctimas de violencia machista. 34 hombres condenados, 5 de absueltos en el primer trimestre de 2019. Estos son los tristes números que deja en el Baix Llobregat la violencia de género.


Violenciamachista 1




El número de denuncias de violencia machista (531) han aumentado respecto al primer trimestre de 2018, pese a que disminuyen respecto al trimestre anterior (-39). Además, 9 de cada 100 mujeres víctimas de violencia machista deciden no declarar en el proceso judicial. De hecho, el 73% de las denuncias fueron recibidas por atestado policial con denuncia de la víctima de violencia machista, 14% atestado policial con intervención directa de la policía y 8% de lesiones.


En el primer trimestre de 2019 también aumentan las órdenes de protección iniciadas en el Baix Llobregat. Así, en el primer trimestre de 2019 las órdenes de protección iniciadas son 98 (+23% respecto al último trimestre de 2018 pero 12% menos que en el primer trimestre de 2018). Disminuye, por eso, el peso de las órdenes de protección adoptadas que ha pasado de suponer el 76% en 2018 a ser el 57% del total de las órdenes de protección iniciadas en la comarca.


Los asuntos civiles de ingreso directo a los partidos judiciales en el Baix Llobregat disminuyen respecto al trimestre anterior y los penales crecen. Y destaca el dato de los juzgados de Gavà que concentran, de lejos, el mayor número de ingresos de asuntos civiles respecto a la violencia machista, más del 43% de toda la comarca. A nioveles de toda Catalunya, los juzgados del Baix registran el 8,2% de los casos de toda Catalunya.


Otro dato e indicador de la situación y la casuística de estos caso hace receferencia al agresor. La mayoría de los agresores (el 53%) a los que se ha aplicado una orden de protección habían finalizado la relación afectiva con su víctima.


La elevación órgano competente es la forma de terminación del asunto juzgado más frecuente (38%) seguido de sobreseimiento provisional (36%). El porcentaje de sentencias condenatorias es menor en la comarca (8%) que en Cataluña (11%) o al total de España (12%).




Más de 2.000 mujeres han sido víctimas de violencia machista en el Baix Llobregat en 2018
Crecen las denuncias por violencia machista en el Baix Llobregat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE