• Usuario

Gavà: Falta de plazas en guarderías y vacantes en ESO y P3

Las aulas reabren en septiembre con una ocupación del 92,4%, con 58 vacantes de las 761 plazas ofertadas en ambos niveles formativos.

|

El ayuntamiento de Gavà ha informado que el 90 de las familias del municipio puede matricular a sus hijos en el centro educativo que ha elegido en primera opción. Pero lo que también destaca es que la ciudad aún tiene falta de plazas en las guarderías y que por el lado contrario aún hay vacantes en P3 y en secundaria (ESO).


Guarderia



En cuanto a las dos guarderías públicas de la Generalitat, el consistorio lamenta que no se ha podido cubrir la demanda de plazas de P1 y P2, mientras que en la etapa de bebés han quedado 4 vacantes. En total se han realizado 198 preinscripciones (13 más que el curso que finaliza), y las plazas ofertadas han sido de 141. El ayuntamiento ha querido rebajar las posibles críticas recordando que a partir de septiembre de 2020, con la apertura de la primera guardería municipal, la situación puede mejorar. Claro, que no soluciona los inconvenintes que se vienen este curso 2019-2020.


Situación opuesta se produce en cambio en algunos cursos de educación infantil y primaria y en secundaria. Según los primeros datos publicados por la Conselleria de Educació. En P3, el número de familias que podrá matricular a sus niños en la opción elegida en primer lugar es del 93%, mientras que cerca de un 3,5% lo hará en la segunda. Sólo se han asignado de oficio 5 plazas, que representa el 1%. El proceso de preinscripción en este primer curso del segundo ciclo de educación infantil se ha cerrado con 42 vacantes. La escuela pública tiene 18, y la concertada 24.


En 1º de ESO, y con una oferta de 253 plazas, se mantiene el número de grupos pero con una nueva distribución. Así, el curso que viene el Instituto Escuela Gavà Mar contará con 3 grupos; mientras que el Instituto Bruguers pasará de tener 4 a 3, y el Instituto El Calamot mantendrá los 4 actuales. El 89% del alumnado comenzará la educación secundaria obligatoria en el centro elegido en primera opción y un 6,75 en la segunda. Sólo un 3% a cursar los estudios en un centro asignado de oficio. A estas alturas, hay 16 vacantes que se distribuyen entre un instituto y un centro concertado.


Así, en el próximo curso 2019-2020 van a seguir habiendo 21 grupos en P3 (10 en los centros públicos y 11 a los concertados) y 21 de 1º de ESO (10 grupos en los centros públicos y 11 en los concertados). Las aulas reabren en septiembre con una ocupación del 92,4%, con 58 vacantes de las 761 plazas ofertadas en ambos niveles formativos. Asimismo, el 90% del alumnado va a cursar los estudios en el centro elegido como primera opción.


ESCUELA INCLUSIVA Y ESCUELA-TRABAJO


Por otro lado, en septiembre se incorporan a P3 14 niños con necesidades educativas escolares, y en 1º de ESO lo harán 36. Gavà ha anunciado que en próximo curso escolar hay cinco grupos de Apoyo intensivo para la escolarización inclusiva (SIEI), dos en secundaria y tres para infantil y primaria con prácticamente todas las plazas cubiertas. También se mantiene el Itinerario Formativo Específico (IFE) en el Instituto El Calamot, con enseñanzas profesionales dirigidos a alumnos de 16 a 20 años con dificultades para seguir la formación ordinaria. 


Asimismo, tras poner en marcha la Red de Transiciones Escuela-Trabajo para orientar y acompañar a los jóvenes en las diversas transiciones del mundo educativo al mundo laboral, el ayuntamiento de Gavà ha creado el servicio de orientación EnTrànsit, con sede en La Casa Gran. Este nuevo servicio atiende presencialmente a los jóvenes o familias que buscan orientación en relación a posibles tránsitos entre estudios y/o mundo laboral. Además, con los centros de secundaria se ha consensuado y entregado un protocolo para realizar derivaciones de los alumnos que necesiten orientación y seguimiento en la búsqueda de su transición académica y laboral, priorizando los jóvenes que salen de la ESO sin promocionar.



Más del 30% de los jóvenes de Gavà son ni-nis
Gavà prepara su primera guardería municipal para 2020
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE