• Usuario

El AMB requiere cambiar el modelo de recogida de residuos

El Área Metropolitana de Barcelona fija en 2025 la fecha en la que todos los municipios metropolitanos tengan un sistema individualizado.

|

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) defiende un cambio en el modelo de recogida de residuos para aumentar los índices de reciclaje, ha informado este martes 18 de junio.


Reciclaje



Ha impulsado en municipios metropolitanos sistemas que contribuyen a individualizar la recogida, como el puerta a puerta y contenedores inteligentes, y un modelo de gestión que favorece a los municipios con mejor recogida selectiva, ha recordado.


Lo hace de acuerdo con el Programa Metropolitano de Prevención y Gestión de Recursos y Residuos Municipales (Premet25), que pretende alcanzar las tasas de reciclaje establecidas por la UE: del 55% en 2025 y del 60% en 2030 -ahora está sobre el 35,5%-.


Para ello, fija que en 2025 todos los municipios metropolitanos deberán haber implementado un sistema individualizado de recogida de residuos que permita identificar usuarios y vincular el tipo y la cantidad de residuos producidos a nivel individual, para marcar tarifas en función de éstos.


El importe de la tasa de tratamiento de residuos es proporcional al coste que tiene el tratamiento en cada municipios, lo que a su vez depende de la cantidad de residuos que se generan y de la recogida selectiva, por lo que su cálculo se acerca a la idea de paga más el que contamina más.


El coste del tratamiento de residuos metropolitanos fue en 2018 de 139 millones de euros, de los que un 62% se cubrió con la tasa domiciliaria; un 24%, con la no domiciliaria, y el 14% restante, con los presupuestos del AMB.


Para reforzar estas medidas, el AMB ha puesto en marcha una acción de comunicación centrada en una web que informa de la recogida selectiva, el sobrecoste de una incorrecta clasificación, la tasa, el destino de los residuos y casos de éxito en municipios metropolitanos, entre otros aspectos.

Los residentes del área metropolitana que más residuos generen pagarán más
Qui generi més residus i els separi pitjor, pagarà més
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE