• Usuario

Núria Marín repite como alcaldesa de L'Hospitalet con mayoría absoluta

La alcadesa del PSC puede convertirse en la persona que más tiempo ha ocupado el cargo, superando así a su predecesor Celestino Corbacho.

|

La candidata del PSC a la Alcaldía de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha sido investida alcaldesa este sábado 15 de junio e inicia su cuarto mandato al frente del gobierno de la ciudad.

La socialista puede convertirse así en la persona que más tiempo ha sostenido la alcaldía de L'Hospitalet y superar los 14 años que estuvo en el cargo Celestino Corbacho.



Nombramiento nuria marin lhospitalet

Durante su discurso tras la investidura, Marín ha dicho que la sociedad "se ha fracturado y se han radicalizado los mensajes" y ha hecho referencia a una crisis institucional ante la que apuesta por preservar la convivencia y el diálogo.


"Miro a este plenario con ilusión porque es el más femenino de la historia de la ciudad" ha dicho Marín, y ha resaltado la presencia de 13 mujeres entre el total de 27 concejales.


Marín también ha hecho referencia a las consecuencias de la crisis económica, a los problemas laborales y a las dificultades en el acceso a la vivienda.


Todos los grupos municipales han presentado candidatura a la Alcaldía y han hecho cada uno un discurso antes de la votación, que la candidata del PP, Sonia Esplugas, ha aprovechado para insistir en el soterramiento de las vías del tren y el candidato de ERC, Antoni Garcia, ha usado para pedir la libertad de los presos independentistas.


La candidata de L'Hospitalet en Comú, Anna González, se ha referido en su discurso a los desahucios y a la necesidad de ampliar el parque público de vivienda, y el candidato de Cs, Miguel Garcia, ha dicho que "Núria Marín tiene toda la legitimidad para revalidar su mandato cuatro años más.


El concejal del PSC Francesc Belver ha reivindicado su formación como referente del diálogo, ha rechazado la crispación y ha apelado a la convivencia y a evitar el enfrentamiento.


En el pleno de constitución del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat, todos los concejales electos han tomado posesión y a continuación han votado en una urna la reelección de la alcaldesa.


Los concejales han jurado o prometido respetar la Constitución y el Estatut y los electos de ERC han prometido "hasta la proclamación de la república catalana y por imperativo legal".


Los concejales de L'Hospitalet en Comú han prometido el cargo "por imperativo legal y con el compromiso de trabajar por la dignidad de la ciudad, sus barrios y su gente, y por una republica de trabajadores y trabajadoras".


ALCALDESA DESDE 2008


En las elecciones municipales, el PSC mejoró sus resultados anteriores con 43.696 votos y el 43,35% de los sufragios.


El PSC consiguió la mayoría absoluta con 14 concejales, superando los que obtuvo en 2011 (13 concejales) y en 2015 (11).


Marín ganó el 26M sus terceros comicios y es alcaldesa desde 2008, cuando accedió al cargo porque su antecesor, Celestino Corbacho, fue nombrado ministro de Trabajo con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.


Después del PSC, la segunda fuerza en el consistorio será ERC, con cinco concejales, seguida de Cs (4), L'Hospitalet en Comú Podem (3) y el PP (1), mientras que JxCat y la CUP han quedado sin representación institucional en la ciudad tras los comicios del 26M.


El patrimonio arquitectónico de L'Hospitalet y su deterioro, motivo de denuncia
L'Hospitalet estrena nuevo centro para gestionar la movilidad en la ciudad
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE