• Usuario

Los partidos de Esplugues dan cuenta de sus gastos en el último pleno

Todos los grupos municipales a excepción de la CUP han presentado la documentación. Sólo hay tres partidos que tendrán que devolver parte de lo asignado.

|

Antes de la constitución del nuevo consistorio surgido de las últimas elecciones municipales, y en sesión extraordinaria del pleno municipal de Esplugues de Llobregat celebrada este miércoles 12 de junio, ha dado cuenta por primera vez al pleno de la aportación de la documentación contable y de las gastos que han hecho los diferentes partidos políticos. Se trata de una medida pionera en un ayuntamiento, que en Esplugues ha llevado a cabo en cumplimiento del Código de Buen Gobierno que el consistorio aprobó en 2016 y que es una buena práctica de transparencia en la administración local.


Esplugues 2



Como establece el Código de Buen Gobierno, en el punto octavo, de 'Medidas de Buen Gobierno en la gestión de las asignaciones a los Grupos Municipales', "Finalizado el mandato de las personas electas y concluida por tanto la vigencia de los grupos municipales constituidos durante el mandato correspondiente, se aportará al órgano plenario la contabilidad cerrada a la fecha de finalización del mandato, así como la liquidación correspondiente. Los importes económicos aportados por el Ayuntamiento que no hayan sido aplicados durante la vigencia del grupo municipal serán reingresados a las arcas públicas. la aportación de la contabilidad, de la liquidación y, en su caso, el ingreso de los importes no aplicados, se realizará antes del día anterior a la fecha de toma de posesión del nuevo consistorio resultante del proceso electoral correspondiente".


Todos los grupos municipales han aportado sus cuentas, a excepción de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) que, en el momento de celebrarse la sesión plenaria aún no lo había hecho, por lo que le serán reclamados. Según los gastos realizados, han sido tres los grupos municipales que tienen que devolver alguna cantidad al no haber agotado el total de las aportaciones. Se trata de los grupos de Cambiamos Esplugues (CE), Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Ciudadanos (Cs).


El Código define los ámbitos objetivo y subjetivo de su aplicación, los principios de actuación, las medidas de buen gobierno, los compromisos éticos en materia de conflictos de intereses, el régimen de incompatibilidades, las declaraciones de actividades y bienes y retribuciones; así como las medidas relativas a la gestión de las asignaciones a los grupos municipales. Completan el Código las disposiciones sobre su desarrollo, cumplimiento, seguimiento y difusión a la ciudadanía.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE