• Usuario

Xavi Paz (PSC), nuevo alcalde de Molins: "Empieza una nueva etapa"

El candidato socialista repite en la alcaldía de Molins de Rei pero quiere asegurar un gobierno "amplio" y "fuerte" para que la ciudad mire al futuro.

|

Molins de Rei vuelve a tener un alcalde socialista. Y vuelve a ser Xavi Paz. Las razones, pese a ser múltiples, son dos: el PSC ha sido la lista más votada en el municipio obteniendo 7 escaños y además la oposición parece no haber llegado a un acuerdo a menos de 48 horas de la sesión de investidura.


Como ya ha ido avanzando Vilapress. La CUP decidió irse a la oposición y descartar un gobierno tripartito independentista liderado por Ramon Sánchez, alcaldable de Junts per Molins (la segunda lista más votada). Posteriormente, ERC ha criticado la falta de esfuerzo de los independistas para llegar a un acuerdo, pero Junts per Molins tiene claro que es inviable con los vetos de los anticapitalistas.


Xavi Paz

FOTO: PSC Molins


Vilapress se ha puesto en contacto con el alcaldable del PSC, Xavi Paz, y antes de este 15 de junio se mostraba prudente. "Hemos tenido muchas conversaciones y parece que, si no hay un consenso de otros partidos, no hay alternativa a la alcaldía" que no sea hacerle a él alcalde, afirmaba. Y así ha sido. El socialista, por eso, sí tiene muy claro qué ha pasado desde el día de las elecciones municipales del 26 de mayo y qué quiere hacer si finalmente lidera el gobierno municipal.


Paz ha recordado que, tal y como dijo en campaña y dice seguir haciendo, desde el primer momento se ha mostrado abierto a hablar con todos los partidos, porque su intención es formar "un gobierno fuerte", ya que considera que es lo que Molins necesita. "En nuestro marco mental lo que necesita Molins" y pone como ejemplo las infraestructuras que su partido lleva tiempo reclamando. Pero el candidato a la alcaldía es consciente de que "es necesario hacer fuerza" con un gobierno lo más amplio y fuerte posible.


Pero los socialistas, asegura Paz, se encontraron un primera puerta casi cerrada. "Me sorprendió, por la inmediatez y por el contenido de sus comunicados, que ERC en ningún momento han querido mantener conversaciones con la lista más votada, que claramente es la nuestra", se lamenta, "parece que para Esquerra no existimos", asegura. Añade que pese a haberse reunido en no más de tres ocasiones, el partido ha acabado expresando que si no puede formar un gobierno independentista se queda en la oposición.


ACERCAMIENTO A LA SOCIOVERGENCIA


Ante las decisiones de los republicanos, con los que hubieran podido formar un gobierno de mayoría, sumando en total los 11 escaños necesarios, el PSC abrió sus puertas a otras formaciones y con la que parece tener mayor afinidad son los post convergentes de Junts per Molins, liderados ahora por Ramon Sánchez. Claro que este partido no va a votar a favor de hacer alcalde a Xavi Paz, "porque no lo necesita".


Lo que sí ha detectado Paz, y coincide con lo que Sánchez ha dicho anteriormente a Vilapress, es que por parte de Junts per Molins "hay una disponibilidad"."Nos une una forma de gobernar y de abordar los problemas de la ciudad y una voluntad de volver a hablar de Molins" y de lo que necesita, asegura. No en vano desde 2011 a 2017, en Molins gobernó lo que se conoce como sociovergencia.


¿Eso significa que habrá sociovergencia? Al candidato del PSC no le gusta esa palabra por las connotaciones negativas que algunos dan a la palabra, aunque admite que en el equipo de Ramón Sánchez "hemos encontrado una disposición y han querido aportar". Y sin vetos, porque Paz sigue hablando con otros partidos, desde la CUP hasta los comuns, aunque éstos últimos solo tienen un regidor y también ha puesto sobre la mesa ciertos vetos cruzados. 


Pero no está todo hecho. "Necesitamos más tiempo para llegar acuerdos con otras fuerzas", matiza Paz. Reconoce que aunque con Junts per Molins comparten la visión en ciertos temas de ciudad, hay otras que aún se debería acordar cómo llegar a un acuerdo. 


El candidato socialista y probable alcalde de Molins ha declarado a Vilapress que "desde la semana que viene" van a volver a juntarse con el resto de fuerzas para hablar "del futuro y de la composición de gobierno". Además quiere empezar a activar el ayuntamiento cuanto antes y "convocar una ponencia única para abordad las infraestructuras que necesita Molins y continuar las conversaciones para definir la construcción de la residencia para gente mayor" que requieren sus vecinos.


Así, Paz tiene clara una cosa "empieza una nueva etapa" e invita a los partidos a dejar de lado lo que considera la vieja política de vetos y es necesario "continuar hablando con otras fuerzas". "No se puede hacer nada desde el pasado, hemos de construir el futuro", concluye.

Junts per Molins da por hecho un gobierno del PSC en el municipio
ERC Molins critica la "falta de esfuerzo" de los partidos independentistas para llegar a un acuerdo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE