• Usuario

El Hospital de Viladecans subraya la importancia de la autoestima para perder peso

Un estudio elaborado por investigadores del centro hospitalario concluye que mejorar la salud y mejorar la percepción de uno mismo son factores motivadores para adelgazar.

|

Los factores motivadores para perder peso entre las personas obesas son mejorar la salud y aumentar la autoestima, según ha revelado un estudio del Hospital de Viladecans que evalúa las percepciones que tienen las personas con exceso de peso sobre los motivos por los que creen que se han engordado y las motivaciones que tienen para adelgazar. 


Obesidad




El trabajo recoge las opiniones de 32 pacientes con obesidad atendidos en las consultas de Endocrinología y Medicina Interna del Hospital entre los meses de junio y diciembre de 2018. Durante el año 2019 se han seguido recogiendo resultados para ampliar la muestra. Las conclusiones del trabajo se han presentado en el Congreso Europeo de Obesidad, celebrado en Glasgow a finales de abril.


Las personas encuestadas consideran que el principal motivo que explica su obesidad es la falta de ejercicio, seguido de la falta de autocontrol, la ingesta de grandes cantidades de alimentos y, por último, el consumo de comida rápida. A diferencia de otros estudios similares realizados en países anglosajones, las personas obesas preguntadas en el Hospital de Viladecans creen que la cantidad de los alimentos que ingieren es más determinante que la calidad de la comida para explicar su exceso de peso.


Las 32 personas incluidas en el estudio tenían entre 36 y 76 años. De estos pacientes, 17 eran mujeres y 15, hombres, y su índice de masa corporal medio era de 34 Kg/m2 (se considera obesidad a partir de 30 Kg/m2 y obesidad mórbida a partir de 40 Kg/m2). Los autores del trabajo les preguntaron cuánto pesaban cuando tenían 18 años y en la actualidad. Como media, desde entonces, los hombres encuestados habían engordado un 38,5 % y las mujeres, un 49,6 %. Otro resultado de la investigación es que las mujeres con hijos se habían engordado un 49,6 % de media desde que cumplieron la mayoría de edad, mientras que las que no tienen hijos habían aumentado el peso un 21,3 % de media.


El coordinador del estudio, Iñaki Marina, médico adjunto de medicina interna del Hospital de Viladecans, anuncia la intención de "liderar un programa de obesidad familiar, en colaboración con los equipos de pediatría de la atención primaria, que en un futuro se podría ampliar a ginecología, para diseñar estrategias de salud pública para prevenir la obesidad entre las mujeres antes de la primera gestación. "

Nuevas afectaciones por la demolición del edificio de administración del Hospital de Viladecans
El Hospital de Viladecans lleva a cabo cuatro extracciones de córnea e inician el Programa de donación de tejidos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE