• Usuario

La Diputació, preparada para la vigilancia contra incendios

El Plan de Información y control cuenta con la colaboración de más de 265 ayuntamientos y con un presupuesto global de 2,27 millones de euros.

|

La Diputació de Barcelona ha anunciado que, este viernes 14 de junio, se inicia el dispositivo de información y vigilancia contra incendios forestales con la colaboración de 269 ayuntamientos y 124 agrupaciones de defensa forestal (ADF). 


Incendio



El Plan, que estará en activo hasta el 30 de agosto, incluye un conjunto de acciones informativas, disuasorias y de anticipación dirigidas a los usuarios de las 475.502 hectáreas forestales que abarca el territorio de Barcelona, ante conductas de riesgo de peligro de incendio, a cargo de 259 personas, entre infomadors, vigías y operadores, con un presupuesto global de 2,27 millones de euros aportados por la Diputació de Barcelona.


El Plan de Información y Vigilancia (PVI) se inició en 1996 en la comarca del Alt Penedès y en 2000 se extendió a casi todos los municipios de la demarcación de Barcelona. En estas dos décadas se ha constado una sensibilización de los ciudadanos y una disminución muy marcada de las conductas de riesgo a partir de los esfuerzos realizados en acciones de información y disuasión especialmente en puntos concretos donde se concentra la población usuaria de los zonas forestales, sin olvidar la vigilancia en aquellas zonas más sensibles, especialmente los territorios incluidos en la Red de Parques Naturales de la Diputació de Barcelona.


En esta edición de 2019, los medios humanos del PVI lo constituyen 259 personas, de las cuales 38 son vigías situados en los 18 puntos de vigilancia fija, 182 informadores con vehículo para recorrer un total de 91 rutas, 33 operadores de telecomunicaciones y seis responsables de control. El presupuesto global que aporta la Diputació de Barcelona en el Plan es de 2,27 millones de euros.


El conjunto de la demarcación se divide en tres sectores de prevención, que engloban el equivalente a tres o cuatro comarcas, en cada uno de los cuales hay centros de control ubicados en parques de bomberos de la Generalitat. En estos centros de comunicaciones hay un operador que está permanentemente en contacto con los puntos de vigilancia fija y con las diferentes unidades móviles de información y vigilancia.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE