• Usuario

Miguel Comino (PSC): "Sant Vicenç ha votado cambio y eso pasa por buscar nuevos socios"

El candidato socialista parece tener claro, porque 66 votos de más se lo permiten, que va a ser el nuevo alcalde del municipio, y todo apunta a que tendrá un socio principal para ello.

|

En las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo, el PSC dio la campanada en Sant Vicenç dels Horts. En la localidad donde fue alcalde Oriol Junqueras y parecía que ERC había ganado un peso más que importante, el partido ganador fue el PSC, que obtuvo más votos pero empató a 8 escaños con los republicanos. El resto del pleno se queda con tres regidores para Ciudadanos (Cs) y dos para Sant Vicenç En Comú Podem (SVHCP). Teniendo en cuenta que la mayoría absoluta se sitúa en 11 escaños, toda indica que el candidato socialista Miguel Comino va a ser proclamado alcalde este 15 de junio. 


Vilapress ha podido hablar con el alcaldable de la lista ganadora para saber cuál va a ser su propuesta para el día 15 y si cuenta con el apoyo de algún partido. "No hay nada cerrado", ha empezado, antes de avanzar que, aún así, "somos optimistas" de cara al día de la constitución del consistorio.


Miguel comino elecciones municipales 26 abril



Comino ya se ve en la alcaldía, "no creemos que haya sorpresas el día 15 porque somos la fuerza más votada". El PSC obtuvo 66 votos más que ERC solo le separan un 0,51% de diferencia en porcentaje de votos. Pero Comino parece no querer gobernar en minoría o alcanzar un pacto para la investidura, "queremos una garantía de gobernabilidad". Por lo que han hablado con todos los partidos que van a conformar el nuevo pleno municipal.


Comino asegura a Vilapress que se ha reunido hasta en dos ocasiones con ERC, Cs y comuns. La semana post electoral mantuvo "comisiones negociadoras" con los dos últimos partidos, mientras que con en lo que respecta a los republicanos se reunió con la alcaldesa "para hacerle extensivo un acuerdo de futuro".


La voluntad inicial de PSC y ERC era "poder hacer un acuerdo mayoritario", pero todo pareció estropearse en estos últimos días en que, según Comino, Esquerra les planteó "un reparto de la alcaldía", algo que para los socialistas "no es nuestra prioridad. El alcaldable opina que en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo "Sant Vicenç ha votado por el cambio político y eso pasa por nuevos socios de gobierno".


Pese a que Comino aún no lo expresa abiertamente, todo apunta a un posible pacto con Ciudadanos. Las razones son varias. En primer lugar, la aritmética. Una vez ha quedado casi descartado el pacto con los republicanos, acudir a los comuns no parece viable, porque sumarían 10 escaños y no conseguirían la mayoría necesaria; ésta solo la tendrían con el partido naranja. Pero el alcaldable del PSC no se muestra prudente y no se quiere precipitar "con Cs hemos avanzado, pero aún no hemos resuelto nada".


CS: "NO TENEMOS NINGÚN PACTO CON NADIE"


El portavoz y líder de Ciudadanos en Sant Vicenç, Carlos Gómez, ha confirmado a Vilapress esta información. "No tenemos ningún pacto con nadie", pero añade, "al menos no en el corto plazo". Pero evidentemente consideran que un ayuntamiento de carácter socialista es "indiscutiblemente mejor" que uno liderado por ERC, "pero no nos necesitan para eso", admite sin pesar.


Gómez admite que tras consultarlo con la dirección y los organismos del partido han ofrecido al PSC un pacto, "un pacto lógico", opina, pero "está en stand by". Y es que de momento, asegura el portavoz del partido naranja, los socialistas les han ofrecido "ser socios desde la oposición".


Así las cosas, por el momento, Miguel Comino va a ser el alcalde de Sant Vicenç en solitario, aunque desde Ciutadans se muestran optimistas "y en función de cómo avance la legislatura no descartamos poder pasar a formar parte del gobierno municipal".


Vuelven las mayorías absolutas al Baix Llobregat
Los retos de Sant Vicenç ante las elecciones municipales
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE