• Usuario

Crece el número de personas que reciben un servicio teleasistencia

En la demarcación de Barcelona este servicio se ofrece a través de tres instituciones: la Diputació, la Cruz Roja y el Ayuntamiento de la capital catalana.

|

El servicio de teleasistencia en el domicilio ya alcanza un total de 195.962 personas mayores o en situación de dependencia de la demarcación de Barcelona. Eso sí, los encargarlos de ofrecerla son tres instituciones distintas.


En este territorio, el Ayuntamiento de Barcelona lo presta en la capital a 99.789 ciudadanos, mientras que la Diputació ofrece este programa social preventivo a 86.600 personas de 310 municipios. Por su parte, la Cruz Roja llega a 9.573 usuarios de la demarcación. 


Teleasistencia



Este servicio se caracteriza porque los usuarios tienen una pulsera, un terminal o un colgante con un botón que, al pulsarlo, conecta directamente con los centros de atención respectivos, que dan una respuesta inmediata y en caso necesario movilizan unidades móviles de emergencias . Además, en los últimos años, el programa de la Diputación y del Ayuntamiento ha incorporado nuevos dispositivos como detectores de gas, fuego y humo. También hay detectores de movilidad, que disparan una alarma si la persona lleva horas sin moverse o si no abre la puerta o la nevera durante días. También hay dispositivos para personas con dificultades de habla y oïda.


Así, la Diputació de Barcelona ha instalado 15.420 dispositivos de seguridad para la detección de humo y caídas o necesidades especiales, y el Ayuntamiento de Barcelona, 20323. También se ofrece la instalación de dispositivos de asistencia fuera de la llar.El Centro de Atención del Servicio Local de Teleasistencia de la Diputación de Barcelona gestiona 4 millones de llamadas anuales. La Cruz Roja hizo, en 2018, un total de 635.579 intervenciones usuarios de la demarcación de Barcelona.


El servicio de teleasistencia que se ofrece desde la Diputación tiene una cobertura del 13% de las personas de más de 65 años de edad y del 30% de la población mayor de 80 años.


Estos datos se han conocido a las puertas de que en Barcelona se celebre el FiraGran 2019, el Salón de las Personas Mayores de Cataluña, que este año llega a la edición número 21 y espera recibir 30.000 visitantes entre el 12 y el 19 de junio.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE