• Usuario

Un recorrido por la historia de las colonias industriales del río Llobregat

Un libro repasa los últimos 150 años de historia del extenso territorio de estos conjuntos patrimoniales paseando desde Castellar de n'Hug hasta El Prat de Llobregat.

|

El vestíbulo de Can Serra, sede de la Diputació de Barcelona ha acogido este miércoles 5 de junio la presentación del libro 'Las colonias industriales de la cuenca del Llobregat. 150 años de historia', que aborda una de las etapas más señaladas del río como motor de progreso. El acto ha contado con la presencia del presidente en funciones de la Diputació de Barcelona, Marc Castells, y los autores del libro, Albert Balcells y Rosa Serra.


Libro colonias industriales llobregat

Durante su intervención, Castells ha afirmado que "la Diputación de Barcelona se compromete a mantener la memoria y el papel de las colonias industriales, a apoyar a los ayuntamientos y los agentes territoriales para que sigan teniendo un papel en el desarrollo de los pueblos y ciudades de los cuales fueron, un siglo atrás, motores e impulsores económicos".


Las colonias industriales son unos conjuntos que nacen, crecen y se desarrollan de maneras muy diversas, con un espacio patrimonial de primer orden y, a la vez, complejo. Una historia extraordinariamente rica y plural que conforma la personalidad de nuestro país.


Los últimos 150 años de historia del extenso territorio que va desde el nacimiento del río Llobregat, en Castellar de n'Hug, hasta su desembocadura, en El Prat de Llobregat, han sido marcados por el ritmo de transformación y urbanización de las colonias industriales. Ni hubo 63.


El tema de este volumen, de cerca de 500 páginas, son las colonias industriales y mineras en el Llobregat y sus afluentes, con algunas referencias comparativas con el Ter.


Tal y como ha comentado la historiadora Rosa Serra "las colonias hicieron crecer los pueblos. Se urbanizó el territorio y mejorar las infraestructuras. Modernizaron el país". Serra ha añadido que las fotografías han tenido un papel muy destacado en el libro: "los cambios y el paso del tiempo se perciben muy bien, tanto en los paisajes como en las personas".


Minucioso y detallado, el libro aborda los orígenes, el desarrollo y la transformación de las colonias industriales, así como sus características y el impacto económico, social y urbanístico que tuvieron.


Según Albert Balsells, el trabajo es "una visión lateral de las colonias, con sus luces y sus sombras".


Presentacion libro colonias industriales


El estudio de las colonias industriales ha tenido en cuenta aspectos muy diversos como los pueblos y ciudades donde se asentaron, las generaciones de empresarios y de familias trabajadoras, las largas jornadas de trabajo, las reivindicaciones, las fiestas, los peculiares viviendas , las iglesias, casinos y teatros que incluían, el deporte y el tiempo libre que se practicaba, el peso de la religión y el anarquismo, el impacto medioambiental, etc.


Así, Rosa Serra destacó que "los verdaderos protagonistas fueron los trabajadores anónimos, que con su esfuerzo querían que las generaciones siguientes alcanzaran un estatus acomodada".


Las colonias industriales son uno de los elementos patrimoniales principales que forman parte del turismo industrial que promueve la Diputació de Barcelona en su política de difusión y divulgación del turismo de proximidad y de conocimiento del patrimonio histórico reciente. Por ello, el presidente en funciones de la Diputació de Barcelona, Marc Castells, ha concluido el acto afirmando que "la historia de las colonias no ha terminado, porque ", generando prosperidad a través de otras actividades turísticas".

Nuevo plan urbanístico en el entorno de la Colonia Güelll
Esparreguera busca inversores para la rehabilitación de la Colonia Sedó
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE