• Usuario

La gestión del estado de la vía pública en Gavà preocupa a los vecinos

El Síndic destacó que las personas que han sufrido caídas "una vez llegan al Ayuntamiento, tienen la sensación de ser tratadas como si sólo quisieran aprovecharse para sacar beneficio económico"

|

El Síndic de Greuges de Gavà, Joan Martínez, ha presentado este 30 de mayo en el Pleno Municipal el informe de gestión anual de 2018 sobre las quejas recibidas durante el pasado año. Fueron un total de 72 y destacan sobre todo las que hacen referencia al estado de la vía pública.


Del repaso realizado por el Síndic, destaca particularmente no tanto las quejas por el estado de la vía pública, es decir, cómo se encuentran las aceras y calles de Gavà, sino los problemas que ocasionan éstas y la gestión posterior que hace el ayuntamiento, cuando alguno de sus vecinos sufre algún accidente en la calle. 


Plaa esglesia gava



El Síndic destacó que las personas que han sufrido caídas en la vía pública "una vez llegan al Ayuntamiento, tienen la sensación de ser tratadas como si sólo quisieran aprovecharse para sacar beneficio económico". Una actitud que decpciona a los vecinos y puede resultar peligrosa. Es cierto, que son muchas las personas que conocen que en Estados Unidos, las personas que se caen por la calle por el estado de las calzadas y aceras suelen demandar a la Administración para que les compense económicamente, pero el Síndic subraya que los vecinos de Gavà no pueden ser tratados cómo meros interesados. 


En muchas ocasiones, los ciudadanos de Gavà que sufren un accidente por culpa del estado de la vía pública acuden al ayuntamiento a presentar su denuncia y/o queja no tanto por sacar un rédito económico sino para que el consistorio se preocupe en mejoras las aceras y calzadas para que esos accidentes no le vuelvan a suceder ni a ellos mismos ni a otros vecinos. Una responsabilidad de la que el ayuntamiento se ha de hacer cargo y debe conocer.


Ante estos hechos, Martínez añadió que "el Ayuntamiento no se puede comportar como una compañía de seguros" que piensa en evitar el pago o que trata a los vecinos como clientes. 


Las quejas de los vecinos de Gavà por el estado de la vía pública es algo que se viene repitiendo desde hace tiempo. Los ciudadanos están preocupados por el estado de las aceras y las calzadas tanto por los accidentes que sufren, como por los tropiezos como por la preocupación que tiene porque pueda pasar alguna cosa.


LICENCIAS


Otra de las quejas que ha destacado el Síndic de Greuges han sido las referentes a urbanismo, especialmente, "el incumplimiento de los plazos en el otorgamiento de licencias de obras municipales: las personas que se encuentran en esta situación deben atender compromisos económicos y en el caso de profesionales en la contención de sus clientes". 


No es la primera vez que se denuncia la lentitud del ayuntamiento en otorgar los permisos de obras. De hecho, en alguna ocasión, los partidos de la oposición han denunciado que muchos comerciantes se ven obligados a empezar las obras de manera ilegal ante la larga espera a recibir la licencia porque si deben esperar mucho tiempo les supone una pérdida de dinero. Y lo mismo pasa a particulares.


La vivienda, la participación, el deporte, la educación, la Policía Municipal, los servicios sociales, las relaciones con el resto de administraciones y las publicaciones municipales, fueron otros de los ámbitos sobre los que ha trabajado el Síndic.


MÁS CONSULTAS


Durante el año 2018 la Sindicatura Municipal de Greuges de Gavà ha atendido un total de setenta y dos casos, la totalidad de ellos iniciados a instancia de parte, 71 de ellos se han presentado de manera individual y sólo 1 en pareja. Por sexo el 45,07% de las personas que han presentado una queja o consulta han sido hombres y un 54,93 mujeres.


En cuanto a la naturaleza de las demandas un 58,30% se enmarcan en el ámbito de ciudad, el 14% son sobre otras administraciones y un 16% de ámbito privado. En cuanto a la tipología 51 casos han sido consultas, 15 gestiones y 6 quejas.


El Síndic comenzó su exposición manifestando que "por encima de las leyes, las normas, los derechos y las obligaciones está el sentido común y la conciencia. Este paradigma debe ser la base de todo el trabajo que deba realizar la Sindicatura de Greuges, pero debe ser una forma de vida de todas las personas que desarrollen como trabajo la administración de los derechos y deberes de los ciudadanos, tanto de forma voluntaria como con una prestación económica ".


Todos los grupos políticos felicitaron al Síndic por la gestión realizada.

Miguel Ángel Ibáñez, candidato de Ciudadanos Gavà: "Hemos de devolver a los vecinos la ilusión de vivir en Gavà"
Albert Massana, candidato de ERC Gavà: "Se trata de que las ciudades sean acogedoras y cada rincón sea tu jardín"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE