• Usuario

La CUP, preocupada por los resultados en la corona metropolitana

El partido anticapitalista ha perdido no sólo escaños sino en algunos casos representación en algunos ayuntamientos del Baix Llobregat y el AMB.

|

La CUP ha admitido que los resultados obtenidos en las elecciones municipales el Baix Llobregat y área metropolitana en general no han sido buenos. Pese a considerar buenos sus resultados en las municipales en Catalunya han dicho que la excepción se encuentra "en la corona metropolitana" de Barcelona, donde ha admitido una caída de voto que analizará para reflexionar de los aciertos y errores.


Reguant cup


Los anticapitalistas han perdido mucha presencia en el Baix Llobregat, especialmente en la zona conocida como el cinturón de Barcelona, donde la gran crecida de voto del partido socialistas y ERC la ha sacado de muchos ayuntamientos y en otros apenas se ha quedado con uno o dos regidores.


En rueda de prensa, la integrante del Secretariat Nacional Eulàlia Reguant ha señalado que han obtenido más de 176.000 votos en Catalunya en los 208 ayuntamientos a los que se presentó, representación en 166 consistorios catalanes y uno valenciano, y ha obtenido la victoria en 21 municipios -en 14 de ellos por mayoría absoluta-.


Pese a considerar a nivel catalán buenos sus resultados, Reguant ha admitido que la CUP no ha sabido articular en un contexto que ha definido como de "resaca postreferéndum" más propuestas para las clases populares que fueran capaces de superar el bloqueo político, pero ha subrayado que la formación siempre ha defendido la necesidad de garantizar derechos sociales, civiles y políticos.


Ha afirmado que la CUP ha experimentado una etapa de crecimiento constante desde 2003 a 2015, pero que en las municipales de 2019 ha consolidado su municipalismo de ruptura sufriendo "cierto retroceso en algunos sitios".




Reguant ha sostenido que ha habido factores que han determinado los resultados electorales como una tendencia positiva que arrastra el PSC de las generales y "la desescalada del independentismo gubernamental" situando al PSOE como interlocutor, que, según ella, ha provocado que se votar el no cambio y dibuja una nueva sociovergencia, en la que ERC se erige como la nueva Convergència.


La dirigente de la CUP ha asegurado que PP y Cs han quedado relegado a fuerzas testimoniales, ha lamentado que Vox haya obtenido tres concejales en Salt, y ha remarcado que la "vieja Convergència" ha perdido la soberanía municipal en favor de ERC.

Vuelven las mayorías absolutas al Baix Llobregat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE