• Usuario

Más afiliación y menos contratación, el balance del primer trimestre en el Baix Llobregat

Los últimos datos del Observatori Comarcal sobre la afiliación a la Seguridad Social en la comarca dan una imagen variable de la situación en la comarca.

|

Los últimos datos del Observatori Comarcal del Baix Llobregat sobre la afiliación a la Seguridad Social en el Baix Llobregat deja una sensación de fuerte variabilidad en el mercado laboral de la comarca.


Mientras en el primer trimestre de 2019 sigue mostrando una recuperación en la población asalariada y aumenta también el número de cuentas de cotización a la Seguridad Social, baja ligeramente la población afiliada en el régimen autónomo.


Mujeres trabajo



En conjunto, la población asalariada en el Baix Llobregat ha subido en este trimestre en 3.293 afiliaciones, hasta un total de 264.662.


El paro registrado sube ligeramente en el 1er trimestre del año, aunque y en términos interanuales se sigue viendo un descenso del paro, de 2.270 personas. Datos que son postivos.


En cambio, en cuanto a la contratación, disminuyen en 5.811 los contratos registrados respecto al trimestre anterior, bajada que viene dada tanto por lo que respecta a la contratación temporal como la indefinida. En términos interanuales, la contratación se incrementa, concretamente en 1.648 contratos más respecto al mismo periodo de 2018. En total, la contratación baja en un 7,3% respecto al trimestre anterior, aunque aumenta en términos interanuales en un 2,3% respecto el primer trimestre de 2018.


Los contratos disminuyen respecto al trimestre anterior tanto con respecto a la contratación temporal (4.572 contratos menos, -6,7%), como en cuanto a la contratación indefinida, que baja en 1.239 contratos (que en términos relativos supone una bajada del -10,6%). En términos interanuales, los contratos temporales son los que más crecen, aunque con poca diferencia respecto a los indefinidos.


Asimismo, el 85,9% de los nuevos contratos de este trimestre han sido temporales, proporción que sube ligeramente respecto el trimestre anterior.


El comercio al por mayor, la Administración pública, la educación, las actividades especializadas de la construcción y el transporte aéreo son las principales actividades que aumentan la afiliación en este 1er trimestre respecto al trimestre anterior. Otros sectores como la fabricación de vehículos de motor y las actividades de almacenamiento también aumentan la afiliación en este primer trimestre del año. En cambio, actividades como el comercio al por menor, el transporte terrestre y las actividades de alquiler disminuyen la afiliación este trimestre.


Cornellà y Sant Just, las ciudades más atractivas del área metropolitana para las empresas
Los municipios del Delta discuten sobre los retos de la ocupación industrial
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE