• Usuario

Juan Pedro Pérez, candidato del PSC El Prat: "Nuestra apuesta es muy clara: Personas, Economía y Sostenibilidad"

Los socialistas, empujados por los resultados de las últimas elecciones generales, confían en ganar las municipales del 26 de mayo y ser el relevo de Lluis Tejedor.

|

Tras conocer que Lluis Tejedor (ICV) no vuelve a presentarse como candidato a la alcaldía de El Prat de Llobregat tras 37 años en el cargo, los partidos han lanzado sus campañas para atraer al elector del alcalde saliente. 


El candidato del PSC, Juan Pedro Pérez, reivindica el trabajo que ha realizado su partido en estos últimos 16 años que han estado en el gobierno municipal en coalición con Iniciativa y presentan sus propuestas de futuro para la localidad centradas en la política de vivienda, la atracción de empresas y la sostenibilidad.


¿Cómo valora la última legislatura?

Con la seguridad que me da haber formado parte del equipo de gobierno, puedo decir que estoy satisfecho, valoro la gestión municipal con un notable. En todo caso, en los últimos meses se ha percibido una sensación de fin de etapa, motivada por el adiós del alcalde Tejedor, que no es un tema menor ni para la ciudad ni, sobre todo, para su formación política.


¿Cuáles han sido los principales errores del ayuntamiento en estos cuatro años?

Pienso que no hemos cometido errores importantes, aunque es cierto que hay cosas que se pueden mejorar o hacer con mayor celeridad. Creo que podíamos haber coordinado mejor la comunicación con los vecinos y comerciantes afectados por la gran obra de la Avinguda Montserrat, por ejemplo. No obstante, el balance del mandato, con un 96% del Plan de Actuación Municipal ejecutado, es muy positivo, aunque quedan muchas cosas por hacer.


Juan pedro perez psc el prat



¿Y de la oposición?

Debe ser difícil hacer oposición cuando hay pocas cosas criticables. Así que se han dedicado más a presentar mociones sobre temas que van más allá del ámbito de la ciudad que a analizar con detalle y proponer con acierto medidas de progreso para el Prat.


¿Cuáles cree que son los principales retos del municipio en los próximos cuatro años?

Un reto muy importante es afrontar la transición del cambio de alcaldía después de 37 años. De un modelo de liderazgo que ha tenido muchos aciertos, con un estilo basado en tomar pocos riesgos, a una nueva etapa en la que hay que afrontar el crecimiento de la ciudad, que deberá contar con el conocimiento y la experiencia adecuada. En este sentido, mi candidatura es la que mejor puede garantizar un cambio tranquilo y a la vez ambicioso, pues los socialistas hemos cogobernado la ciudad durante los últimos 15 años, y tenemos la experiencia y la capacidad para liderar esta nueva etapa. Yo mismo, he sido el responsable de diversas áreas clave del consistorio y estoy acompañado de un gran equipo.


¿Qué medidas presenta su partido para afrontarlos?

Nuestra apuesta es muy clara: Personas, Economía y Sostenibilidad, con una administración transformadora al servicio de la ciudad. Priorizaremos las políticas de vivienda y el apoyo a los jóvenes; un impulso a la actividad económica modernizando los polígonos de actividad y aprovechando las capacidades de la ciudad; y una apuesta transversal por la sostenibilidad y el futuro en base a la agenda 2030 y la transición energética.


La vivienda es uno de los problemas principales, ¿qué políticas tomaría al respecto?

En el Prat estamos en proceso de desarrollo de dos grandes Planes urbanísticos residenciales: El ARE Sur, donde se está construyendo a un ritmo que queremos acelerar, con la construcción del mayor número de vivienda pública que sea posible, destinada a alquiler a precio asequible, tanto en solares de propiedad exclusivamente municipales como a los que son del consorcio integrado de forma paritaria por el INCASOL el Ayuntamiento

También queremos impulsar de forma decidida el sector Seda-Papelera-Estación, agilizando toda la tramitación para que se pueda empezar a construir lo antes posible, al tiempo que debemos replantear el futuro sector del Prat Nord (al otro lado del autovía) y el ARE Sud Ronda Aeroport que supone la ampliación del actual barrio de San Cosme.

Por otro lado, queremos desarrollar un Plan local de Rehabilitación de viviendas, con una línea de ayudas para mejoras de eficiencia energética, accesibilidad y la instalación de ascensores.


El paro se ha ido reduciendo estos años, pero sigue preocupando ¿cómo se podría fomentar el empleo en la localidad?

Continuando y mejorando lo que venimos haciendo. Aporto unos datos. Los últimos seis años hemos conseguido reducir el paro en un 43,5%: casi 3.000 personas han encontrado un trabajo, pero aún hay 3.500 que no. Los jóvenes encuentran empleo, pero sin estabilidad. 2/3 de nuestras mujeres siguen en paro, y 1/3 de parados de larga duración son mayores de 50 años. Debemos reforzar la formación continua y la capacitación digital. Por ello, al principio del mandato aprobaremos un Plan contra la precariedad y en favor del trabajo digno, que tendrá por ejes la calidad, la igualdad y la estabilidad, y haremos hincapié en los colectivos con más dificultades para encontrar un trabajo: jóvenes, mujeres, + 50 años.


La seguridad siempre preocupa a los vecinos, ¿se están haciendo las cosas bien? ¿Cómo se podría mejorar la sensación de seguridad de la población?

La principal medida en materia de seguridad será la ampliación de la plantilla de la policía local para disponer de los efectivos necesarios para garantizar la seguridad, y también poder recuperar la figura de la Policía de Proximidad. Para ello exigiremos la actualización del convenio de dotación de mossos d’esquadra con la Generalitat, que no se ha producido desde el despliegue inicial.

También creemos en la necesidad de incorporar agentes cívicos para actuar en el espacio público, con tareas orientadas a reforzar los valores de civismo y de convivencia. Por otro lado, creemos importante incorporar la participación ciudadana a través del desarrollo de voluntariado.


¿Qué medidas tomaría para combatir el incivismo?

Creemos que para combatir el incivismo es fundamental el fomento de la educación en valores de ciudadanía, tanto desde el ámbito de la educación formal, como a través del tejido asociativo, la cultura y el deporte.

Revisaremos las ordenanzas municipales vinculadas al ocio y la restauración, para compatibilizar el desarrollo armónico de las ofertas de ocio, gastronomía y cultura con las necesidades de los vecinos, siempre dialogando con todos los implicados.

Desarrollaremos campañas de sensibilización de tenencia responsable de animales. Haremos especial énfasis en la recogida de excrementos y en la necesidad de llevar agua para diluir los orines.


¿Cree que a la localidad le falta algún plan urbanístico importante?

El Prat afronta en los próximos años un importante crecimiento urbanístico, que acabará desarrollando la práctica totalidad del territorio. Por una parte se está desarrollando actualmente la construcción de viviendas en el ARE Sud, a un ritmo que queremos acelerar, con la construcción del mayor número de vivienda pública que sea posible, destinadas a alquiler a precio asequible, tanto en a solares de propiedad exclusivamente municipales como en los que son propiedad del consorcio integrado de forma paritaria por el INCASOL y el Ayuntamiento.

También queremos impulsar de forma decidida el desarrollo del sector Seda-Papelera-Estación, agilizando toda la tramitación para que se pueda empezar a construir lo antes posible, al tiempo que debemos replantear el futuro sector del Prat Norte (al otro lado del autovía) y también El ARE Sur Aeropuerto (San Cosme).

En cuanto al fomento de la actividad económica, impulsaremos un Plan de polígonos para la dinamización y la mejora de la calidad de la urbanización industrial, los servicios digitales y medioambientales, junto con un plan para la habilitación del suelo industrial que demandan las empresas.

Por último, el desarrollo urbanístico previsto por AENA (el Master Plan urbanístico del Aeropuerto), será un objeto de seguimiento desde el Ayuntamiento, para imponer condiciones para garanticen un desarrollo sostenible, equilibrado y que redunde en beneficio para los ciudadanos el Prat.


La cultura siempre es un tema olvidado. ¿Cree que existe una buena oferta cultural en el municipio? ¿Qué medidas en materia de cultura propone su partido?

En el Prat la cultura no es un tema olvidado, todo lo contrario. Hemos apostado de forma decidida por la cultura durante los últimos años, creando equipamientos de primera línea, como la reciente inauguración del Teatre Artesà, el Cèntric Espai cultural o la red de centros cívicos, y programas de educación, cultura y comunidad de gran potencia como el INTERSECCIONS. También hemos impulsado la formación escénica y musical como una prioridad estratégica a través del sistema d’Arts en viu.

Continuaremos considerando la cultura como un eje fundamental de la cohesión social del Prat, como un derecho democrático fundamental, y por ello hemos de garantizar el acceso universal a su consumo, a la práctica y a la creación cultural.


Es poco probable que con la aparición de nuevos partidos se logren mayorías, ¿con qué partidos pactaría si pudiera formar gobierno?

Si soy el Alcalde del Prat, quiero formar un gobierno que cuente con el máximo consenso posible, contando por supuesto con otras fuerzas políticas, con las que podamos compartir un programa progresista pensado para los ciudadanos del Prat.

Los municipios del Delta discuten sobre los retos de la ocupación industrial
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE