• Usuario

Los retos de Olesa ante las elecciones municipales

Los comicios de este 26 de mayo se presentan con muchas caras nuevas pero con ninguna mujer como candidata a la alcaldía de la localidad.

|

En Olesa de Montserrat hay un único repetidor como candidato a la alcaldía en estas elecciones municipales. Sólo el PP repite cabeza de lista, José Francisco Ramírez, y suma de segunda a la que fuera alcaldable por Plataforma x Catalunya en 2015, Jessica Fernández Dalmases.


Por su parte, la actual alcaldesa, Pilar Puimedon, quien ya anunciara que sólo iba a estar en el cargo una legislatura, ahora cierrra la lista del Bloc Olesà cuyo alcaldable es el anterior número nueve en 2015, Miquel Riera. El PSCcomo ya se anunció en Vilapress, ha hecho saltar desde el sexto puesto a candidato a la alcaldía a Fernando Vicente. ERC ha escogido a Miquel Fortuny como cabeza de lista (fue segundo en 2015), y Movem Olesa ha hecho lo propio con Samuel Rodríguez (antes cuarto).


Olesa de montserrat


A partir de allí todo son partidos nuevos y uno con nuevas siglas. Así la extinta Convergència se presenta como Junts Per Catalunya con su nuevo candidato Xavier Aiguadé y aparecen tres nuevas candidaturas: Som Olesa, partido municipalista impulsado a nivel autonómico por Albano-Dante Fachín, presenta a Pablo Daglio; la CUP surge con Marc Serradó de candidato a la alcaldía y, por último, Ciutadans se presenta por primera vez en Olesa tras ser el partido más votado en las últimas autonómicas con José Paniello de alcaldable.


Ante todas estas caras nuevas y si se hace un repaso a los ganadores de las últimas elecciones autonómicas y generales parece que el panorama no aclara quien puede resultar ganador, en masculino, y es que esta vez no hay ninguna mujer candidata a la alcaldía.


VIVIENDA Y TRANSPORTE


En los próximos cuatro años, el gobierno entrante tendrá que hacer frente a varios retos que llevan acechando desde hace tiempo a Olesa de Montserrat. El primero de ellos y común a casi todo el territorio es el incremento del precio de la vivienda que esta provocando que los jóvenes y las familias no puedan acceder con facilidad a una vivienda digna y esto tiene que ver con la situación de desempleo que vive la localidad. Olesa tiene unas tasas de paro por encimo de la media de la comarca y de Catalunya y empeora las circunsatancias de sus vecinos.


Un problema más concreto es la movilidad. El municipio requiere una apuesta clara por la sostenibilidad en el transporte tanto público como privada tanto en el núcleo urbano como en la conexión con los municipios vecinos. Asimismo, Olesa, junto a otros municipios del Baix Llobregat Nord están reclamando que el AMB y el ATM decidan reducir la zona tarifaria de transporte para abaratar el coste de coger el transporte público, así como una mayor presencia de Mossos d'Esquadra para mejorar su seguridad.


La situación de la Policía Local también es un tema a revisar tras las denuncias por acoso que dicen sufrir algunos miembros de la plantilla y que en su día, la alcaldesa dijo que era algo partidista. También la estructura de los Medios de Comunicación Municipales, donde se ha recortado plantilla, y de la situación del personal del ayuntamiento en extensión necesita ser revisado.


Por otro lado, el mantenimiento de las líneas del P3, que se ha salvado para este nuevo curso, puede ser permanente y repetirse en los próximos años, por lo que el gobierno municipal que surja elegido deberá asegurar las plazas y con los responsables de la Generalitat.


Para terminar, la afectación de la reforma de la AP-2, la conexión con el río Llobregat y las Vies Blaves son otros de los apuestas importantes que tendrá que enfrentar Olesa de Montserrat en esta legislatura.

Olesa salva todas las líneas de P3 para el curso 2019-20
El Baix Llobregat Nord denuncia la escasez de Mossos en la zona
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE