• Usuario

La Guardia Civil considera al "independentismo radical" una amenaza que enfrentar

Pedro Garrido: "Somos el cuerpo que hoy en día está enfrentado al terrorismo; al independentismo radical, autócrata, sectario y supremacista"

|

El general jefe de la VII Zona de la Guardia Civil en Catalunya, Pedro Garrido, ha reivindicado este jueves 16 de mayo que el cuerpo está enfrentado a diversas amenazas, entre las que ha incluido al "independentismo radical, autócrata, sectario y supremacista".


Lo ha dicho en un acto por el 175 aniversario del Instituto Armado, y que ha presidido la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, en la comandancia del cuerpo en Sant Andreu de la Barca.


GUARDIA CIVIL SANT ANDREU


Han asistido representantes de la Generalitat, como el secretario general de la Conselleria de Interior, Brauli Duart; el director de los Mossos d'Esquadra, Andreu Joan Martínez, y el comisario jefe, Miquel Esquius, a los que Garrido ha agradecido su presencia "por lo que esto representa de retorno a la habitualidad".


También han estado el expresidente de la Generalitat José Montilla; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos; el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres; el jefe superior de Policía Nacional en Catalunya, José Antonio Togores, y el alcalde, Enric Llorca, además de miembros de policías locales y otras autoridades civiles y militares.


INSTITUCIÓN "BENEFICIOSA"


Garrido ha recordado en su discurso que la Guardia Civil se fundó en 1844 y ha asegurado que desde su inicio ha sido una "institución útil, beneficiosa" al servicio de la ciudadanía.


Ha dicho que el cuerpo fue "creado para que el Gobierno pudiera llevar la seguridad pública a todos los rincones de España" en un momento histórico en que las competencias en seguridad estaban dispersas en el territorio, y que, si bien el modelo policial ha cambiado radicalmente desde entonces, hoy se pueden encontrar paralelismos.


"Volvemos a ser una de las piezas clave para que la acción del Gobierno de la nación, responsable de la seguridad pública en España, se haga presente también en todo el territorio de Catalunya y en el dominio publico marítimo estatal" del litoral catalán, ha asegurado.


"Somos el cuerpo que ha mantenido el orden público durante las revoluciones habidas en España, somos el cuerpo que ha llevado sosiego y satisfacción a miles de víctimas de delitos y sus familiares", ha añadido.


Y ha reivindicado: "Somos el cuerpo que se enfrentó al bandolerismo del siglo XIX y al pistolerismo de principios del XX, y en épocas más recientes, somos el cuerpo que ha combatido contra ETA hasta su derrota, que hoy seguimos consolidando con la detención del tristemente conocido 'Josu Ternera".


"Y somos el cuerpo que hoy en día está enfrentado al terrorismo, al independentismo radical, autócrata, sectario y supremacista, al crimen organizado y a todas las formas de actuación contra el Estado, tal como lo concibe y estipula la Constitución", ha manifestado.


MENOS "TENSIÓN SOCIAL"


El jefe de la Guardia Civil en Catalunya también se ha mostrado satisfecho por cómo han ido superando la "elevada tensión social" de los últimos años en Catalunya.


Y ha criticado a sectores que han asignado "el papel de villanos y el calificativo de fascista a todos los que no comparten sus creencias, y el de héroes a los que la razón no acredita con su intento de romper el modelo de país".


Ha reafirmado que la Guardia Civil ejercerá sus funciones y competencias respetando la neutralidad política y la ley, y ha criticado que los que les contemplan como contrincantes han intentado aislarles de la ciudadanía.


Sin embargo, ha destacado que esto no se ha conseguido porque siguen en contacto con la población y no ocultan su presencia ni existencia "gracias al esfuerzo realizado por todos los guardias civiles para sobreponerse y mantenerse ajenos a la desafección y al desprecio recibidos".


Y ha añadido que también es gracias a los familiares "convertidos en víctimas colaterales de los alegres cantarines y pacíficos intolerantes" que se mantienen al lado de la Guardia Civil a pesar de que les acosaron en sus trabajos y en las aulas, según ha dicho.



Al final de su discurso, que ha pronunciado mayoritariamente en castellano pero alternando el catalán, ha agradecido la "mutua y leal cooperación" con la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, y ha recordado al que fue ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Un Guardia Civil denuncia haber recibido amenazas durante el 1-O en Sant Andreu de la Barca
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE