• Usuario

Un tercio de las candidaturas a las elecciones municipales del Baix Llobregat están lideradas por mujeres

Pese a que las cifras no alcanzan una normalidad en el liderazgo de las políticas en la comarca, supone un aumento del 5% respecto 2015.

|

El Observatori Comarcal y el Consell de les Dones del Baix Llobregat han publicado un avance de su Informe sobre el Acceso de las mujeres a la vida política local en el que se detalla que el 31% de las listas electorales están encabezadas por mujeres, cinco puntos más si se compara con las elecciones de 2015, donde solo se alcanzó el 26%.


Consell dones baix llobregat


Yendo a los números concretos, de las 4.572 personas que forman parte de las 242 candidaturas en el Baix Llobregat, 2.210 son mujeres, lo que supone el 48,3% del total. Aquí también se observa un ligero incremento de 2 puntos respecto a las últimas elecciones, y de 4 puntos si tomamos como referencia las de 2007, las primeras elecciones con la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en vigor, que estableció una composición equilibrada de las listas electorales (disposición adicional primera), según la cual las personas de un sexo no pueden superar el 60% de la lista. Para garantizar una composición equilibrada la ley estableció una proporción de al menos el 40% de uno de los sexos en cada tramo de cinco de las listas electorales, quedando exentos los municipios de menos de 3.000 habitantes.


Las listas electorales presentadas en las elecciones locales 2019 en el Baix Llobregat, reflejan un cumplimiento estricto de la Ley. Los lugares con mayor presencia de mujeres son respectivamente el 4 (59.1%), 10 (58%) y 8 (56%).


Por último, el avance del informe destaca que, por primera vez, el porcentaje de listas encabezadas por mujeres es superior en los municipios pequeños (menores de 20.000 habitantes) que en los grandes (34% y 28% respectivamente). Aunque el porcentaje de candidaturas encabezadas por mujeres crece en los dos tipos de municipios, este crecimiento es más significativo en los municipios pequeños, con un incremento de 11,5 puntos.


Mari Carmen López, candidata de Podemos Cornellà: "Hace falta un plan de vivienda social para que los jóvenes puedan proyectar su vida en el municipio"
Los retos de Gavà ante las elecciones municipales
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE