• Usuario

Mari Carmen López, candidata de Podemos Cornellà: "Hace falta un plan de vivienda social para que los jóvenes puedan proyectar su vida en el municipio"

La candidata encabeza la lista del partido morado y repasa las propuestas que propone su equipo para arrebatarle la alcaldía al PSC de Antio Balmón.

|

Tras abandonar el grupo de Cornellà En Comú en mayo de 2016 y pasar a ser regidora no adscrita, Mari Carmen López quiere seguir trabajando por el municipio y encabeza la lista de Podemos Cornellà en las elecciones municipales del 26 de mayo.


López plantea luchar contra el problema de la vivienda que hace que los precios se hayan disparado en la ciudad más grande del Baix Llobregat. En esta entrevista hace un repaso de sus principales propuestas para Cornellà si ella es elegida alcaldesa y arrebata el trono al PSC de Antonio Balmón.


¿Cómo valora la última legislatura?

Suficiente. Se ha avanzado en algunos campos de la administración como servicios sociales, o seguridad vial pero queda aún mucho por recorrer. Si somos gobierno nos comprometemos a explorar ir más allá y abordar en profundidad los problemas de la gente de Cornellà.


¿Cuáles han sido los principales errores del ayuntamiento en estos cuatro años?

El mayor error es sin duda la falta de proyecto de vivienda pública en el municipio, el colapso de los servicios sociales y la atención a la gente mayor. En el campo del medio ambiente se podría haber hecho mucho más ya que la gestión de Cornellà Natura es mejorable en relación al presupuesto que dispone. Otro de los grandes retos que no ha sabido enfrentar la actual administración ha sido la limpieza del municipio que ha sido objeto de quejas reiteradas por parte de los vecinos y vecinas.


¿Y de la oposición?

No ha habido propuestas que repercutieran de forma visible sobre la vida de la ciudadanía. Una parte lleva toda la vida en el ayuntamiento y las fuerzas de izquierda presentes en el consistorio han hecho lo de siempre bien sea colaborando con el equipo de gobierno para no cambiar nada o bien haciendo política sobre lo que suponen que quiere la gente de Cornellà sin contar con ella.


Mari Carmen Lu00f3pez Podemos Cornellu00e0


¿Cuáles cree que son los principales retos del municipio en los próximos cuatro años?

La vivienda, la limpieza, el medio ambiente y la atención a nuestros mayores.


¿Qué medidas presenta su partido para afrontarlos?

Lucha contra los fondos buitres y los grandes tenedores de pisos. Presión a las administraciones tanto autonómica como central para que se impulse una nueva ley de regulación de los alquileres. Regulación de los pisos turísticos. Construcción mediante la cesión de uso de suelo público fomentando el cooperativismo. Hacer efectiva la medida aprobada en el pleno para destinar el 30% de nueva construcción a alquiler social; Mejora del servicio de limpieza del espacio público, mobiliario urbano y pipicans y renovación y aumento de los contenedores; Revisión del proyecto Cornellà Natura para que sirva a su objetivo y un presupuesto acorde junto con la plantación masiva de árboles que no generen alergias y medidas para la limitación de los niveles de polución y de ruido. Aumento de las horas de atención social domiciliaria para la gente mayor, estudiar la posibilidad de crear una residencia o centro de día que contribuya a paliar el enorme déficit existente en el municipio en la atención a las personas mayores y pisos con gente de su edad bajo tutela del ayuntamiento.


La vivienda es uno de los problemas principales, ¿qué políticas tomaría al respecto?

Como decimos más arriba, la vivienda es uno de los problemas más acuciantes que tenemos como municipio. Nos planteamos actuar para limitar el impacto que puedan tener los pisos turísticos regulando su actividad. También nos proponemos ampliar el parque de vivienda pública y conformar una alianza con otras ciudades que tengan problemas similares para exigir a gobierno y Generalitat que se impulse definitivamente una nueva ley de los alquileres que ponga límites a la especulación con la vivienda. Proponemos un espacio de mediación entre los bancos y la gente para evitar todos los desahucios posibles.


El paro se ha ido reduciendo estos años, pero sigue preocupando ¿cómo se podría fomentar el empleo en la localidad?

Apostamos por un modelo económico productivo e innovador dando facilidades a empresas I+D+i para que se instalen en Cornellá y den lugar a trabajadores formados con buenos salarios y a nuestros jóvenes investigadores . Proponemos mantener y mejorar el plan de ocupación, fomentar la orientación laboral y establecer convenios con universidades; fomentar la creación de cooperativas así como la ocupación femenina.


La seguridad siempre preocupa a los vecinos, ¿se están haciendo las cosas bien? ¿Cómo se podría mejorar la sensación de seguridad de la población?

Proponemos un aumento de la plantilla de la guardia urbana y gestión racional de los cuadrantes para organizar mejor a los recursos humanos disponibles; Refuerzo del programa de mediación ya que el 80% de las denuncias que se producen son mediaciones entre vecinos y vecinas; Reforzar la vigilancia en la zona de viviendas del sector Famades por la proximidad de las discotecas. Soporte a las peticiones y sugerencias de los bomberos que se puedan llevar adelante desde el ayuntamiento.


¿Qué medidas tomaría para combatir el incivismo?

La creación de un cuerpo de agentes cívicos puede ayudar a hacer la pedagogía necesaria para evitar actitudes incívicas generando a la vez empleo y formación en el municipio. Pensamos que con campañas periódicas de concienciación y habilitando espacios públicos de encuentro en parques y plazas donde no haya posibilidad de molestia para los vecinos podemos solucionar gran parte de un problema que, por otro lado, no tiene una solución definitiva en un municipio con casi 90.000 habitantes.


¿Cree que a la localidad le falta algún plan urbanístico importante?

Hace falta un plan de vivienda social que permita que nuestros jóvenes puedan proyectar su vida en el municipio. Hay que continuar haciendo de Cornellá una ciudad más amable y accesible con sus vecinos y vecinas pero entendemos que esto no pasa necesariamente por plantear grandes modificaciones en el plan urbanístico municipal más allá como decimos de un plan ambicioso de vivienda social.


La cultura siempre es un tema olvidado. ¿Cree que existe una buena oferta cultural en el municipio? ¿Qué medidas en materia de cultura propone su partido?

Hay una buena oferta cultural pero hay falta de difusión efectiva de las actividades que se desarrollan lo que se traduce en una baja participación en relación a la inversión que se realiza. El proyecto del museo de Historia debería llevarse a cabo así como un plan de recuperación de las fiestas populares de los barrios y trabajar para impulsar un ocio alternativo para la juventud como vehículo de transmisión de cultura.


Es poco probable que con la aparición de nuevos partidos se logren mayorías, ¿con qué partidos pactaría si pudiera formar gobierno?

Es apresurado aventurar un resultado cuando aún no se han celebrado las elecciones. Sin embargo, desde Podemos Cornellá, tenderemos la mano a todas aquellas formaciones que quieran poner a la gente en el centro de las políticas municipales y que no quieran usar el ayuntamiento para cuestiones ajenas a sus competencias o para cuestiones partidistas.

Los retos de Cornellà ante las elecciones municipales
El precio de la vivienda sigue creciendo en Cornellà
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE