• Usuario

El Baix Llobregat aumenta su competitividad

Lejos quedan las cifras de 2010 cuando era la segunda comarca más competitiva de Catalunya y que en los últimos nueve años le ha sido arrebatada por el Vallès.

|

El Baix Llobregat repite una vez más como la cuarta comarca más competitiva de Catalunya subiendo 4,1 puntos respecto a 2018.


El Barcelonès se ha mantenido como la comarca catalana más competitiva, con 79,2 puntos, según la 15 edición del índice impulsado por la Federación Empresarial del Gran Penedès (FEGP) y elaborado por la consultora Actíva Prospect.


Empresas


En rueda de prensa, el socio de Actíva Prospect David Moreno ha indicado que a la comarca del Barcelonès le siguen el Vallès Occidental (Barcelona) con 59,7 puntos, Gironès -54,2 puntos-, Baix Llobregat (Barcelona) -52,9- y Tarragonès -50,8-.


Las diez primeras posiciones las completan Segrià (Lleida) -48,3 puntos-, Vallès Oriental -47,1-, Maresme -46,2-, Garraf -45,5- y Bages (Barcelona) -44-, colocándose estas dos últimas entre las diez primeras y dejando a Osona (Girona) en la onceava posición, con 43,9 puntos.


Lejos quedan las cifras de 2010 cuando el Baix Llobregat era la segunda comarca más competitiva de Catalunya y que hace tiempo le fue arrebatada por el Vallès Occidental que lleva nueve años desmarcándose, dejando por años al Baix Llobregat en tercera posición y luego cayendo en beneficio del Gironès e incluso algún años por el Tarragonès e incluso el Segrià. Aún así, el Baix ha ido sumando puntos que le hacen más competitiva.


Moreno ha señalado que el índice muestra que las primeras diez posiciones recaen entre las que se sitúan en el ámbito metropolitano y por las capitales de las demarcaciones, sobre todo con Barcelona, Girona y Tarragona, y Lleida en menor medida, liderazgo que acaba arrastrando a las comarcas vecinas.


Si se compara la evolución de las comarcas en los últimos diez años, recogiendo el impacto de la crisis económica, el socio de Actíva Prospect ha defendido que las 42 comarcas catalanas han ganado puntos en términos absolutos, pese que hayan ido variando su posición en la clasificación.


LIDERAZGO BARCELONÈS


El secretario general adjunto de Fomento del Trabajo, Salvador Guillermo, ha razonado que el liderazgo competitivo de la comarca del Barcelonès también tiene efectos secundarios como el hecho que haya dificultades para encontrar suelo disponible.


Ha abogado también por que se tiene que ayudar a que los demás territorios catalanes tengan "mejores condiciones" para ser más competitivos y ha instado a ayudas fiscales para ayudar a las zonas que registran despoblación.


LA MEDICIÓN


El Índice de Competitividad comarcal "analiza las capacidades de las economías comarcales" para estar presentes en los mercados exteriores a partir de 50 indicadores, la mayoría de los cuales se obtienen de datos registrados en 2018, ha explicado Moreno.


Lo hace teniendo en cuenta que la economía catalana ha registrado un proceso de internacionalización en los últimos años, donde factores como las exportaciones de bienes y servicios y las inversiones extranjeras han tomado protagonismo.


Está pensado para "proveer de información" a las personas que se encargan de realizar políticas comarcales sobre competitividad, además de para las empresas que tengan que decidir dónde ubicar sus centros.


Este índice se realiza desde 2005 y cuenta con el apoyo de la Diputació de Barcelona, a través de la Agència de Desenvolupament Node Garraf, y la colaboración de CaixaBank.

El Baix Llobregat Nord abre un concurso para iniciativas empresariales
El Baix Llobregat y L'Hospitalet se reivindican como principal motor económico de Catalunya
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE