• Usuario

Los retos de Esplugues ante las elecciones municipales

Las listas de los partidos políticos que se presentan a estas elecciones municipales presentan pocos cambios para una legislatura con grandes proyectos en marcha.

|

Esplugues de Llobregat es otro de los municipios del Baix Llobregat que sólo conoce alcaldes socialistas desde la llegada de la democracia y que tan sólo ha tenido tres alcaldes del PSC: Antoni Pérez, Lorenzo Palacín y Pilar Díaz (la actual alcaldesa desde 2006).


Para estas elecciones municipales del 26 de mayo, no hay tampoco muchos cambios en los principales partidos y tampoco concurren muchos nuevos. Pilar Díaz repite con el PSC, como también, Oriol Torras, por el ERC; Marcos Sánchez encabeza las listas del PP y en Cs repite, pero esta vez como cabeza de lista, Julio Roldan.


Lo más sorprendente el que el PdCAT, tras todos sus conflictos internos sucedidos esta legislatura y que incluso acabó en los tribunales, no se presenta ni tan siquiera como Junts x Esplugues, sino que se difumina en la lista de independientes de Dibuixant Esplugues, que encabeza Elisabet Morillo.


Ajuntamentesplugues


Iniciativa (ICV) también pierde sus siglas, como en casi todos los municipios y se integran en las de Esplugues En Comú Podem, pero esta vez encabezado por Jordi Pérez. La CUP también cambia su cabeza de lista, ahora Eulàlia Herraz es la candidata a la alcaldía y Anna Coll va de segunda.


En cuanto a los nuevos partidos hay uno a la izquierda y otro a la derecha. Izquierda En Positivo se estrena presentando una lista con José Florentino Solar y Vox se presenta con Alejandra Chirivas como apuesta para alcaldesa.


URBANISMO Y VIVIENDA


Todos estos partidos tendrán que llegar a pactos, como ya tuvo que hacerlo Pilar Díaz en esta última legislatura en dos ocasiones, pero sea como sea, hay unos retos a los que tendrán que hacer frente. El que más preocupa a la población es como se acaba de diseñar el plan urbanístico en una ciudad que, por su proximidad a Barcelona, está viendo como va creciendo, perdiendo espacio natural y disparando los precios de la vivienda.


Algunos partidos están acusando a los socialistas de ir quedándose con los planes rechazados por el ayuntamiento de Barcelona y descuidar los problemas reales de la población.


Otro de los grandes planes que pueden afectar al rediseño de la ciudad es el nuevo plan de protección para el parque de Collserola que ya ha aprobado el AMB y que afecta a una parte del municipio. La importancia de un espacio verde es de una gran importancia para gran parte de la ciudadanía que está viendo como las infraestructuras que le rodean hacen crecer cada día más la polución en Esplugues.


Parc collserola


Los planes de movilidad son también importantes, especialmente, la apuesta por el transporte sostenible. El carril bici que conecta la población con Barcelona hasta Sant Just Desvern ha sido todo un éxito, pero ya ha presentado los primeros problemas. La cantidad de accidentes registrados en la salida de Esplugues y entrada de Barcelona es también considerable y, pese a no depender directamente del ayuntamiento, es un tema a abordar.


La atracción de empresas empieza a ser un tema que preocupa y se impulsa a maneras desiguales. El anuncia del traslado de las oficinas históricas de Codorniu o la venta del edificio Nestlé contrarrestan con la llegada del centro comercial Finestrelles, que no ha estado exento de polémicas.


Asimismo, el ayuntamiento ha impulsado un proyecto para Esplugues para convertirse en un pequeño hub de la industria bio-médica aprovechando la presencia del Hospital Sant Joan de Déu, pero tiene que competir y/o colaborar con la vecina L'Hospitalet de Llobregat.


El día 26 de mayo, los ciudadanos de Esplugues decidirán y ver si entran los nueve partidos que se presentan, o siete, como en la anterior, o menos, pero atender a las coaliciones que puedan salir atendiendo al proyecto de ciudad que quieren.

El ayuntamiento de Esplugues, contra las terrazas
El conductor del patinete que mató a una mujer en Esplugues es menor
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE