• Usuario

Sant Esteve, en alerta por la posible presencia de un chinche invasor

El Departamento de Agricultura de la Generalitat está informando que esta especie puede provocar graves pérdidas económicas en la agricultura y es molesto para las personas.

|

El Departamento de Agricultura de la Generalitat está informando a los ayuntamientos que se ha detectado en Catalunya la presencia de un nuevo insecto invasor, la el chinche marmoleado (halyomorpha Halys). Se trata de un chinche que puede provocar graves pérdidas económicas en la agricultura y es molesto para las personas. La Generalitat pide que los ciudadanos que detecten este insecto lo notifiquen a las autoridades públicas.


El chinche marmoleado se localizó por primera vez en Catalunya el año 2016. Actualmente, el insecto ya se encuentra en 36 municipios de las demarcaciones de Girona, Barcelona y Tarragona, entre ellos en El Prat de Llobregat, donde se detectó ya el pasado 2018. Aunque en Sant Esteve Sesrovires no se ha detectado, el Ayuntamiento hará un seguimiento para identificar la posible presencia y se difundirán carteles informativos.


Chinche


Este tipo de chinche procede de Asia. Tiene una coloración dorsal generalmente marrón y marbrejada. Se diferencia de los chinches autóctonas para tener unas bandas blancas en las antenas.


Se alimenta de plantas de parque y jardines y de cultivos agrícolas. El chinche marmoleado puede generar grandes pérdidas económicas en la agricultura. Aunque no produce picadura en seres humanos ni animales, ni transmite enfermedades, resulta molesto para las personas.


El chinche en cuestión hiberna dentro de los edificios e incluso los vehículos. Si se detectan en las casas no es recomendable aplicar insecticidas porque tienen poca eficacia ante este insecto. La mejor opción para eliminarlos es aspirarlos y sumergirlos en agua.


El ayuntamiento de Sant Esteve, así como la Generalitat ha informado que cualquier ciudadano que tenga conocimiento de la presencia del chinche marmoleado, es necesario que haga una foto del dorso y / o vientre y la publique en la web https://natusfera.gbif.es/projects/hh-wanted. Con esta información en el Departamento de Agricultura podrá tener conocimiento del grado de propagación del insecto invasor y poder actuar con las medidas adecuadas.

Alerta en El Prat por la presencia de un chinche invasor
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE