• Usuario

Unos resultados electorales que no serán los mismos en las municipales

Las elecciones generales han llegado a su fin, con unos resultados, en algunos casos, sorprendentes en el Baix Llobregat: la irrupción de Vox a costa de quitarle votos al PP y la subida en la comarcal de ERC, con la sorpresa de que los republicanos no han ganado en el pueblo de Oriol Junqueras.

|

Las elecciones generales han llegado a su fin, con unos resultados, en algunos casos, sorprendentes en el Baix Llobregat: la irrupción de Vox a costa de quitarle votos al PP y la subida en la comarcal de ERC, con la sorpresa de que los republicanos no han ganado en el pueblo de Oriol Junqueras. El PSC ha ganado en municipios grandes, pero en los pequeños, los republicanos han conseguido ser la primera fuerza. El voto del miedo ha calado en la ciudadanía, por eso la participación ha sido muy alta, afortunadamente.


Quien piense que estos resultados pueden trasladarse a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, es que no toca con los pies en el suelo. Algunos querrán aprovecharse del tirón de Pedro Sánchez, de Oriol Junqueras o del propio Puigdemont que está a la baja. Pero las municipales son otra cosa, no tiene nada que ver con las generales ni la autonómicas, siempre ha sido así, como se demuestra a los largo de estos 40 años de democracia.



En Viladecans, el PSC ha conseguido unos buenos resultados, obra de Pedro Sánchez y el voto del miedo contra la ultraderecha. Los votos al PSOE, no lo han sido para Iceta, ni Carles Ruiz, sino a Pedro Sánchez y al miedo de un pacto como el que hay en Andalucía, con las tres derechas españolas. No hay la menor duda, que no vendan milongas el amigo de zumosol que sacaba pecho al conocer los resultados electorales. Lo mismo que la Encarni que estaba más contenta que unas castañuelas, que se olvide de los resultados conseguidos. Su gestión en el ayuntamiento ha sido pésima y de comparsa a las órdenes de Carles Ruiz.


No ha sido tanta la sorpresa de los 1.800 votos conseguidos por Vox que pone la directa a conseguir uno o dos concejales el 26 de mayo, a costa del PP y de los socialistas. No hay que olvidar que la ultraderecha ya tuvo representación en el ayuntamiento de la mano de Plataforma per Catalunya, que pasó sin pena ni gloria. En esta ocasión, Vox cuenta con un cabeza de lista preparado, proviene de las filas del PP donde lo han tenido muy desaprovechado. 


Ciudadanos ha quedado en tercer lugar, pero puede volver a ser la segunda fuerza en las municipales. Diferencias entre los iniciativos de la Encarni y el Podemos desnaturalizado no van juntos, sino separados por claras diferencias. Además Viladecans si se Puede, que representa Purificación González, el azote del gobierno municipal, concurre a las elecciones con una buena lista. Eduardo Tobaruela se presenta con otra lista muy singular y religiosa… lo que fragmenta la votación.


Just per Viladecans, presenta un buen candidato que puede restarle votos a la ERC de Lligadas


Volviendo a la comarca, es curioso el resultado en Sant Just, población considerada de “ricos”, donde ha ganado ERC.


Unos pocos días para digerir los resultados y de nuevo más campaña electoral para las municipales y Parlamento Europeo. Que no decaiga la fiesta a la que nos tienen acostumbrados hace ya una larga temporada.


Por el momento, y hasta que empiece la campaña para las municipales nos quedamos con la buena relación personal de algunos dirigentes políticos de Viladecans que ellos mismos han compartido en Twitter. Como se puede comprobar en estas fotografías donde aparecen el concejal del PP José Padilla con su hermana, militante del PDeCat, y al otro lado Alex Gallo del mismo partido independentista que se presenta ahora bajo las siglas Junts x Viladecans. Imagen curiosa y de cordialidad para estos días de "entre-elecciones".



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE