• Usuario

El Baix Llobregat y L'Hospitalet se reivindican como principal motor económico de Catalunya

El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls,ensalza el papel del área metropolitana y advierte de que requiere una gran transformación del territorio.

|

El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, ha afirmado que el área metropolitana de Barcelona es el principal motor económico de Catalunya, y uno de los más desarrollados industrialmente de España.


Para el presidente de la institución cameral, que ha participado este miércoles 24 de abril en el Fórum Empresarial del Llobregat que impulsa la patronal AEBALL, "históricamente se han ignorado las peticiones de la Cámara y de los empresarios locales respecto a inversiones en infraestructuras y conectividad". "No entendemos", ha añadido Miquel Valls, "cómo las grandes asignaturas pendientes del territorio, como el soterramiento de las líneas ferroviarias y el intercambiador de La Torrassa, no son reivindicaciones de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad". 


Miquel vall nuria marin fem llobregat


En palabras de quien ha presidido la institución empresarial durante 17 años, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) es una de las zonas económicas con más futuro de España, y el Baix Llobregat y L’Hospitalet uno de los territorios más importantes del país. En ese sentido "la reivindicación de la realidad metropolitana sobre la Generalitat de Catalunya es importantísima e invito a continuar defendiéndola", ha sentenciado.


En opinión de Valls, el contexto global, de migración y evolución de la industria, requiere una gran transformación del territorio ligado a un nuevo modelo de actividad económica y una conformación urbanística inteligente. El presidente de la Cámara de Barcelona ha elogiado la gran capacidad comercial de la comarca y "su ADN industrial que ha permitido la recuperación ante las numerosas crisis históricas". También considera importantísima la adecuación de las infraestructuras a las necesidades actuales. Ante las cifras decepcionantes del informe de economía trimestral, Valls reclama que "necesitamos el 100% del acceso a transporte público y el 100% de fibra óptica en todos los polígonos industriales.”


Valls establece una serie de retos de cara a 2030, como la integración y movilidad territorial, que debe disponer de las infraestructuras y la conectividad adecuadas para afrontar la digitalización y, en cuestión de la transformación del tejido productivo en los sectores de demanda futura, "se debe potenciar tanto el distrito económico, como el clúster bio-sanitario y la llamada reindustrialización". Teniendo en cuenta la amplia oferta formativa del territorio enfocado en los campus universitarios de Castelldefels y L’Hospitalet, el presidente de la Cámara también propone mejorar la empleabilidad de los colectivos vulnerables, mediante un aumento de la calificación y el nivel educativo del mercado de trabajo.


Respecto a las relaciones institucionales, el presidente de la institución, que también vive un proceso electoral que culminará el próximo 8 de mayo, insiste en que "la Cámara de Barcelona siempre ha intentado tener buena relación con todos, aunque en ocasiones ha costado más". En su opinión, es fundamental para esta entidad conservar su neutralidad y su función de negociador en nombre de los empresarios y empresas. Valls subraya que la Cámara "no es un senado ni un parlamento público, ya que nos limitamos a defender los intereses de las empresas, ayudamos a los empresarios, y como tal debemos estar al margen de la política".


En el acto, presidido por Santiago Ballesté, presidente del Fórum y de AEBALL, ha participado también Nuria Marín, a quién los empresarios han reconocido su labor por haber potenciado la colaboración público-privada en proyectos tan importantes como la ampliación de la Fira de Barcelona o el área Biopol. 

La alcaldesa de L’Hospitalet, por su parte, ha subrayado las coincidencias que le unen al presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, “en la visión tanto de la importancia del área metropolitana de Barcelona, la Fira y la lucha por mejorar las infraestructuras, entre las que destaco el soterramiento de las líneas férreas que atraviesan la ciudad para hacer el intercambiador de La Torrassa”.

Fomento abre la licitación de las obras de soterramiento de las vías de Sant Feliu
De la Serna fija en 2020 el inicio de las obras de soterramiento de las vías en L'Hospitalet
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE