• Usuario

El Hospital General de L'Hospitalet desarrolla una aplicación para cuidadores de pacientes con demencia

La información que aparece a la aplicación (App Tecuide) ha sido validada de forma innovadora a través de talleres de simulación de espacios y situaciones cotidianas.

|

Un equipo multidisciplinario del Hospital General de L'Hospitalet ha desarrollado una aplicación informática dirigida a los cuidadores de pacientes con demencia, que permite usar la telemedicina para controlar a distancia los pacientes y apoderar los cuidadores. 


La información que aparece a la aplicación (App Tecuide) ha sido validada de forma innovadora a través de talleres de simulación de espacios y situaciones cotidianas.


El equipo liderado por Mercedes Fernández, geriatra, está formado por Silvia Melero, trabajadora social; Pepi Ayuso, fisioterapeuta; Maria Lora, terapeuta ocupacional; Elena Martínez i Dolors Lozano, enfermeras y Elisenda Reig, psicóloga.


Hospital general hospitalet


La validación de los contenidos de esta aplicación se ha llevado a cabo a través de unos talleres que han reunido a un grupo de 20 cuidadores. Estos han dispuesto durante una semana para leer y entender la información que aparece a la aplicación por saber si era útil o faltaban cosas o se tenían que explicar mejor. Después los han reunido y los han hecho participar en cinco talleres de simulación donde han tenido que demostrar todo el que habían aprendido en cinco ámbitos: trastorno en la conducta, movilizaciones y transferencias, adecuación del domicilio, calzado adecuado y alimentación.


El equipo del Hospital de L'Hospitalet ha hablado con varios personas que participaron con los diferentes talleres, la mujer y las dos hijas de un paciente ingresado a la Unidad de Psicogeriatría del Hospital Sociosanitario y las valoraciones parecen haber sido positivas. Carmen González explicaba a los profesionales que "hay cosas que tú ya sabías, pero he aprendido otras cosas que no sabía2, mientras Paki, hija de una paciente remarca que "está muy bien disponer de una aplicación móvil para resolver las dudas. Sobre todo cuando estás en casa, de noche", aunque es consciente de las limitaciones de esta aplicación porque "la edad de las cuidadoras es variada y todo lo mundo no la utilizará", subraya. 


Después de esta experiencia de simulación con los cuidadores de pacientes con demencia, el equipo ha podido dar por validado esta aplicación que en breve se podrá utilizar porqué se puedan beneficiar todas las personas que tienen al cargo a pacientes con demencia. Uno de los ámbitos mejor valorados ha sido lo de las movilizaciones y transferencias de las pacientes.


Desde el Hospital Sociosanitario, desde hace años, se hacen cursos psicoeducativos dirigidos a cuidadores de pacientes con demencia, dentro del cuales se quieren incluir estos talleres, y en breve también se desea poner en marcha para cuidadores de pacientes en convalecencia.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE