Divorcio entre ICV y En Comú L'Hospitalet para las elecciones municipales

|

Mientras la campaña para las elecciones generales ya está en marcha, los partidos políticos empiezan también a preparar las listas y coaliciones para los comicios municipales. Y a la disolución de letras y cambios de "equipo" les siguen muchas veces los divorcios.


Uno de estos casos ha sucedido en L'Hospitalet de Llobregat, donde Iniciativa per Catalunya - Els Verds (ICV) ha decidido no concurrir de manera conjunta con LH En Comú Podem en las próximas elecciones municipales. El grupo de los verdes, que durante los últimos cuatro años han trabajado conjuntamente con CanviemLH -donde conviven con la formación de los Pirates y algún miembro de Podemos-, ha explicado que la decisión ha llegado al conocerse como se iban a realizar las primarias.


CanviemLH CanTrinxet


En un comunicado, ICV ha asegurado que, desde 2018 y han trabajado durante meses intensamente, participando en las reuniones y asambleas del nuevo partido para "conformar una candidatura de consenso con una amplia diversidad de visiones de la ciudad, plural, mezcla de experiencia, nuevas incorporaciones y con trabajo constante con las entidades de la ciudad".


El problema ha llegado estas últimas semanas, matizan, alrededor de la organización de las primarias de LH En Comú Podem. Inicitiva ha lamentado que se haya "roto el clima de confianza", algo que tachan de "grave error".


Los motivos de esta ruptura y discrepancia los concretan en tres puntos: "que las primarias reservan 14 puestos en una misma candidatura, excluyendo toda posibilidad de integrar otras sensibilidades; que el reglamento de primarias se ha realizado y pactado según la conveniencia de los partidos que han pactado fuera del Grupo Motor. Y que se realizan en un espacio no neutral", aseguran, y, por último que "la metodología establecida para las primarias (presentación de candidaturas, campaña, votaciones, ..) no respeta el acuerdo marco aprobado establecido por estas dinámicas (el artículo 35 y 36 del capítulo II de los Estatutos que rigen Cataluña en Común así como el reglamento marco de primarias artículo 13 del capítulo II) al no ser aprobados ni ratificados por asamblea previo a la celebración de las primarias".


Aún así, el histórico partido ha anunciado que, pese a este desencuentro, va a seguir buscando opciones en otros partidos para poder volver a inferir en la vida pública.


RESPUESTA Y CANDIDATO


Por su parte, LH En Comú Podem ya ha celebrado las polémicas primarias y ha decidido que la actual portavoz del grupo municipal de CanviemLH, Ana González, sea la candidata a la alcadía de L'Hospitalet.


Gonzalez se ha mostrado agradecida por los compañeros de partido que le han mostrado su confianza y le han llevado a encabezar la lista y ha señalado, a modo de respuesta a ICV, que las primarias se han celebrado con el aval del comité nacional y que eran plenamente abiertas.



COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial