• Usuario

Olesa regala peces exóticos introducidos de manera ilegal en un lago

El ayuntamiento ha tomado esta medida para llevar a cabo la limpieza de la laguna del parque municipal, donde se habían introducido especies exóticas de manera ilegal.

|

El Ayuntamiento de Olesa ha iniciado la captura de los peces que hay en el lago del Parque municipal con vistas de poder iniciar las tareas de limpieza del espacio próximo lunes, ya que no se puede posponer más su mantenimiento. 


La captura la está haciendo una empresa especializada, que es también la encargada de catalogar las especies de peces existentes. Mientras continúa a la espera de que el Ayuntamiento de Esparreguera dé una respuesta sobre si está de acuerdo o no con trasladar los peces en la balsa de Can Comellas, del Ayuntamiento de Olesa ha puesto en contacto con la Generalitat, que le ha dado permiso para ceder a la ciudadanía peces que no estén dentro de las especies consideradas exóticas invasoras. 


Limpieza lago olesa


Las personas que quieran hacerse cargo de uno o más peces pueden ir directamente al lago hasta las 14 horas, y entre las 16 y las 18 horas, si puede ser con algún recipiente o bolsa para llevarse el pescado. También deberán firmar un documento de acogida responsable. Los peces se repartirán por orden de llegada. Aquellos que sean de especies exóticas invasoras se deberán gestionar tal y como marca la normativa, ya que la Generalitat no da otra opción.


Las tareas de limpieza y mantenimiento del lago son necesarias para mantener este espacio en condiciones y no se pueden posponer más. Precisamente, y para evitar problemas sanitarios y de malos olores, el Ayuntamiento de Olesa hizo una remodelación del lago optando por una renaturalización del espacio, y hacer una filtración del agua mediante sistemas naturales, concretamente a través de diferentes especies vegetales. 


Lo que no se contempló, sin embargo, es la introducción de especies animales. Y la proliferación de peces introducidos de manera irregular ha hecho que el ecosistema del lago se desequilibrio, ya que este fenómeno aumenta la turbidez del agua, favoreciendo el crecimiento de determinadas algas y plantas acuáticas y desencadenando episodios de exceso de nutrientes. 


Un exceso de nutrientes hace que crezcan en abundancia plantas y otros organismos fotosintéticos que, cuando mueren, se descomponen, produciendo malos olores y un aspecto desagradable, disminuyendo la calidad del agua. Este proceso de putrefacción consume una gran cantidad del oxígeno disuelto y las aguas dejan de ser aptas para la mayor parte de los seres vivos. El resultado final es que el ecosistema se destruye.


Peces lago olesa


Los peces que hay en el lago municipal se han introducido de manera irregular, por la acción humana, y sin control de las especies introducidas. Desde el Ayuntamiento de Olesa se recuerda que es ilegal hacer esta introducción de peces sin control, y sobre todo, que está prohibido que haya peces de especies consideradas exóticas invasoras.


La empresa contratada por el Ayuntamiento para la captura de los peces está homologada por la Generalitat, y por tanto, hace las tareas con las técnicas más respetuosas con los animales. Aquellos peces que no estén catalogados como especie exótica invasora se intentarán salvar en su mayoría. 


El ayuntamiento de Olesa ha contactado con una protectora a través de la cual varias personas se harán cargo de algunos de estos peces. Las personas que se quieran hacer cargo de uno o más peces pueden solicitarlo al Ayuntamiento, dirigiéndose directamente a una carpa instalada en el lago, donde se les hará la entrega del pescado previa firma de un documento donde asumen la responsabilidad.


Paralelamente, los servicios técnicos municipales están estudiando las mejoras necesarias para intentar que no se vuelva a repetir esta desagradable situación. Entre las alternativas que se plantean hay implementar un sistema de limpieza del lago que no implique la necesidad de vaciar el agua, y por tanto, sin alterar la fauna y la flora del lago, al tiempo que también introdujo en el lago alguna especie depredadora natural los peces, para que mantenga un equilibrio en la población de los peces que la gente ha introducido de manera irregular.

Los peces introducidos en el lago de Olesa entorpecen su mantenimiento
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE