La prueba de sirenas anti ataque químico en el Baix Llobregat se salda con menos llamadas a emergencias

|

Protección Civil de la Generalitat ha probado este 9 de marzo la efectividad del sonido y cobertura de 89 sirenas de la red de alarmas adscritas al Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Cataluña PLASEQCAT de Protección Civil de la Generalitat. Entre las 10.00 y las 12.50h, se han activado secuencialmente un total de 89 sirenas de aviso de riesgo químico ubicadas en 39 municipios catalanes, 12 de ellos en el Baix Llobregat.


El teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 121 llamadas de ciudadanía alertando del sonido de las sirenas. El número de llamadas supone una ligera disminución respecto a las últimas pruebas.


Durante la prueba, Protección Civil de la Generalitat ha hecho el envío de mensajes masivos a través de la aplicación para móvil para avisar a la ciudadanía suscrita a este canal de la activación de la sirena de cada zona, tal como se haría en el caso de un accidente químico real. También se ha informado a través de Twitter de la activación de las sirenas en cada municipio a través del #ProvaSirenes.


Foto sirena


Como en anteriores ediciones, el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya CECAT de Protección Civil también ha enviado un SMS a las personas sordas de Cataluña que viven en zona de riesgo químico con el fin de ajustar los avisos a su discapacidad. Estos datos están disponibles a través de la Federación de Personas Sordas de Catalunya (FESOCA). También se ha hecho una llamada de voz automática a las personas residentes en la zona de Campredó que no disponen de otro medio de aviso de riesgo químico.


El CECAT de Protección Civil se ha mantenido en contacto con los municipios donde han sonado las sirenas a lo largo de la prueba.


En cuanto a la participación de los centros educativos durante la prueba, finalmente 91 centros educativos de 29 municipios diferentes han participado en el ejercicio haciendo un simulacro de confinamiento en las aulas. En total, entre alumnado, profesorado y personal docente y no docente, han participado en el ejercicio más de 36.000 personas.


Para la prueba se habían repartido 68.000 folletos y 7.000 carteles en catalán, además de 25 carteles en aranés en el municipio de Les. La mayoría de este material se repartió entre los ayuntamientos con sirenas en su término municipal, así como a las entidades Puerto de Barcelona, Zona Franca y Mercabarna.

Las sirenas contra un ataque químico vuelven a sonar en varios municipios del Baix Llobregat

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial