• Usuario

Esparreguera mejora sus bosques en el marco del proyecto Life Montserrat

Los trabajos durarán un máximo de tres meses y se realizarán en 200 hectáreas de bosque situadas en la Serralada de Rubió con el objetivo de prevenir incendios forestales.

|

Esparreguera inicia esta semana una actuación de mejora forestal en el término municipal en el marco del proyecto Life Montserrat. Los trabajos durarán un máximo de tres meses y se realizarán en 200 hectáreas de bosque situadas en la Serralada de Rubió con el objetivo de prevenir incendios forestales. Durante el 2017 este proyecto europeo ya realizó tres quemas controladas en la misma zona para recuperar espacios abiertos.


El ingeniero forestal de espacios naturales de la Diputació de Barcelona y responsable de seguimiento de estos trabajos, Joan Rovira, explica que "esta es la última actuación prevista en el proyecto Life y prevé una serie de trabajos para actuar sobre esta zona boscosa que se regeneró de forma natural después de sufrir las consecuencias del incendio de 1994". Esta actuación de mejora forestal está encaminada a facilitar que los árboles tengan suficiente espacio para crecer y puedan formar un futuro bosque.


Esparreguera montserrat


Estas zonas estaban dominadas por pinar de pino blanco, que tiene una capacidad de regeneración natural muy buena y eso ha hecho que hayan salido pinos pequeños con mucha densidad. "Actualmente, después de 25 años, estos bosques están estancados, no pueden crecer más. Para ello necesitan una mejora forestal para facilitar que haya un árbol cada 3 o 4 metros para que tengan suficiente espacio para crecer más y formar un futuro bosque ", subraya Joan Rovira.


Life Montserrat es un proyecto europeo que tiene tres grandes objetivos: el desarrollo de un conjunto de medidas de gestión de los ecosistemas para incrementar la resiliencia y la estabilidad de los bosques frente a los incendios y mejorar la prevención de grandes incendios en la Montaña de Montserrat y alrededores; la contribución a la conservación y la mejora de la biodiversidad en el área de Montserrat; y aumentar la conectividad entre espacios naturales protegidos a través de la creación de un mosaico de matorrales, prados naturales y bosques que enlazará dos espacios Natura 2000 (Montserrat-Roques Blanques-Río Llobregat y Sant Llorenç del Munt y l'Obac). En la línea de la mejora forestal, trabaja también en la recuperación de campos y pastos para ganaderos.


El proyecto tiene un presupuesto total 3,5 millones de euros que se están ejecutando desde el 2013. La mitad de esta cantidad la aporta la Unión Europea y la otra mitad los socios: la Diputació de Barcelona, la Generalitat a través del Patronato de la Montaña de Montserrat, Bomberos y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, la Asociación de propietarios Entorns de Montserrat y la Fundación Catalunya la Pedrera.

La Diputació de Barcelona trabaja todo el año para prevenir los incendios forestales
La Diputació destina 2,7 millones a prevenir incendios
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE