• Usuario

El AMB ya prepara las playas metropolitanas para la temporada de baño

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) yaha iniciado este lunes 25 de marzo los trabajos de acondicionamiento de las playas metropolitanas para la temporada de baño.La labranza de playas es la operación que marca el punto de partida de la temporada de baño.

|

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ya ha iniciado este lunes 25 de marzo los trabajos de acondicionamiento de las playas metropolitanas para la temporada de baño.


La labranza de playas es la operación que marca el punto de partida de la temporada de baño. Esta tarea se hace con tractores que arrastran unas grandes arados que remueven y revuelven la arena hasta 50 cm de profundidad, para facilitar que se airee y que los rayos del sol penetren para potenciar al máximo la acción desinfectante. También se retiran los restos enterrados aportados por los temporales de invierno, por lo que se logra así un grado óptimo de salubridad de las playas de cara al inicio de la temporada.


Platja castelldefels


Antes de la arada se hace un cribado previo para retirar los residuos que pueda haber en los 10 cm superficiales para no mezclarlos con la arena. Unos días después de arar, los tractores cribado para regularizar la arena y dejarla a punto para la temporada de baño. Los trabajos de cribado en las playas metropolitanas se hacen durante todo el año pero es a partir de este momento que se intensifican, y pasan a ser diarias durante la temporada alta (del 1 de junio al 30 de septiembre). 


A posteriori, también se pasarán por todas las playas las máquinas electroimán con el objetivo de separar los elementos metálicos de la arena. Se prevé retirar cientos de elementos peligrosos, como clavos, anzuelos y restos de hierro oxidado.


NUEVAS EXIGENCIAS


Desde hace unos años, y debido a las variaciones climáticas, los temporales marítimos de invierno han aumentado, tanto en frecuencia como en intensidad. Este hecho demuestra que la playa es un espacio vivo, con sus propias dinámicas, y que la gestión que hay para preservarlas también debe evolucionar. Por este motivo, actualmente es necesario, en muchos casos, no sólo limpiar la arena, sino también nivelarla y redistribuirla, así como sustituir el mobiliario que queda dañado, como las pasarelas. Durante este invierno, varios episodios de temporal han hecho necesario sustituir unas 40 pasarelas, que supone unos 132 metros lineales de este equipamiento, así como 10 papeleras. También han quedado dañadas 6 duchas y algunos palos de bandera y elementos de señalización.


Playa castelldefels


La AMB se encarga del mantenimiento de las 41 playas metropolitanas, que registran 10 millones de usuarios al año y ocupan una superficie de arena de 1,7 millones de metros cuadrados, ya que se ha registrado una disminución de más del 10% de superficie debido a la erosión.


La labrada y el cribado de la arena también permite dejarla en perfectas condiciones para empezar a colocar en ella los diferentes elementos de mobiliario de temporada con que la AMB equipa las playas cada año, entre otros, los 12 km de pasarelas de acceso o los módulos de aseo y primeros auxilios.



DELTA DEL LLOBREGAT


Este año 2019 continúa la mejora y renovación de equipamientos. En primer lugar, se colocarán 298 pasarelas, que suponen cerca de 980 metros. Se trata de un nuevo modelo adaptado al tráfico de personas con movilidad reducida. En segundo lugar, se sustituirá una parte de las bases de madera de las duchas, se renovarán las plataformas de acceso y se mejorarán los juegos infantiles. También se instalarán 6 nuevas duchas y lavapiés. Finalmente, se irán implantando nuevos aparcabicicletas con el objetivo de llegar progresivamente a todos los accesos.


En cuanto a la mejora de las zonas dunares, se han llevado a cabo diferentes tareas en las playas del delta del Llobregat como el refuerzo y creación de nuevas dunas, renovación e incremento de los cierres con palo y cuerda de las zonas dunares, nueva señalización en el perímetro de protección de cierre dunar, con 1.000 elementos informativos, eliminación de cubiertas densas de plantas invasoras en zonas dunares protegidas para favorecer la cría del chorlitejo patinegro (más de 5.000 m2) y plantación de especies psamófilas, que son las propias de los sistemas dunares (más de 7.000 unidades)

Las playas del Baix Llobregat, las mejor valoradas de toda el área metropolitana
Alerta por el constante deterioro de las playas del Baix Llobregat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE