• Usuario

La Diputació pone fecha a la ampliación de la biblioteca de Olesa

El modelo de nueva biblioteca que se busca quiere potenciar y ampliar los espacios dedicados al estudio, e incluso disponer de un aula con acceso independiente.

|

La Diputació de Barcelona ya ha avanzado en el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat el calendario con el que trabaja para hacer posible la ampliación de la biblioteca Santa Oliva, una de las demandas hechas desde la Concejalía de Cultura. 


En una nueva reunión de seguimiento realizada hace unos días entre miembros del Equipo de Gobierno con el presidente delegado del área de Cultura y Deportes de la Diputació, Martí Pujol, y la gerente de Servicio de Bibliotecas, Marta Cano desde del ente provincial se señaló que durante este 2019 se hará un concurso de ideas con cinco anteproyectos, y en 2020 se encargará el proyecto definitivo, con vistas que la obra se pueda hacer durante el 2021. Ahora bien, antes del Ayuntamiento de Olesa debe negociar con Diputación y Generalitat de qué manera se afronta económicamente este proyecto, ya que el ayuntamiento no puede asumir todo el coste.


Biblioteca olesa


La biblioteca Santa Oliva ha quedado pequeña tanto por el número de usuarios que atiende diariamente como por las dimensiones que debería tener el equipamiento de un municipio de más de 23.000 habitantes. Por esta razón en 2017 el Ayuntamiento inició un calendario de reuniones con la Diputació para afrontar el proyecto. 


Según ha detallado el concejal, la Diputació asumirá el coste de cinco anteproyectos diferentes que se plantearán en un concurso de ideas. Una vez presentados estos cinco anteproyectos, Olesa escogerá el que mejor se adapta a las necesidades del equipamiento y el municipio. 


Desde la dirección de la biblioteca Santa Oliva ha destacado en diferentes ocasiones que la demanda de ampliación está más que justificada atendiendo la evidente imposibilidad de atender sobre todo la gran demanda de usuarios que tiene el equipamiento, situación que se agrava en época de exámenes. Por esta razón el modelo de nueva biblioteca que se busca quiere potenciar y ampliar los espacios dedicados al estudio, e incluso disponer de un aula con acceso independiente. Por otra parte, y aparte de las dimensiones, las bibliotecas actualmente ofrecen un abanico de servicios diferentes, más allá del préstamo de libro y las salas de lectura, que hacen que estos equipamientos deban poder disponer de salas polivalentes, espacios de silencio o aulas de informática, entre otros.


También se quiere que la biblioteca siga siendo central en la vida cultural de Olesa, tanto por el papel que juega como por su ubicación, junto otros espacios culturales destacados como la misma Casa de Cultura (que incluye servicios como la Escuela Municipal de Música y Olesa Radio y espacios como el auditorio) o la Escuela de Artes y Oficios. Por tanto, no se quiere que la ampliación se proyecte de espaldas a estos equipamientos.

Olesa abre las puertas de la Torre del Rellotge
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE