El Plan de Rodalies apenas se ha ejecutado un 14%

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El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha asegurado que "a día de hoy" solo se ha ejecutado el 14% del Plan de Rodalies 2008-2015 que el Gobierno aprobó en febrero de 2009 y que contemplaba una inversión de 4.000 millones de euros para modernizar la red de cercanías catalana.


Así lo ha expresado este miércoles 13 de marzo en comisión parlamentaria sobre la gestión de la red de Rodalies por parte de la Generalitat, donde el conseller, que ha comparecido por petición propia, también ha recordado que aún quedan 75 Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV) en la red de cercanías de Catalunya.


Ha criticado que, diez años después del traspaso, éste no ha servido para dar el servicio de transporte que merecen los usuarios y ha sostenido que hay una distancia abismal entre lo que se pactó y lo que ha sucedido.


Rodalies


"Cuatro años después del plazo para fijar el 100% del plan de Rodalies 2008-2015, hay un 14% ejecutado", ha lamentado, y ha recordado que el proyecto contemplaba infraestructuras que aún no han llegado, como el desdoblamiento de la R3 entre Vic y Montcada i Reixac (Barcelona), y los 11 intercambiadores de transporte, de los que solo ha llegado uno.


Calvet ha explicado que en 2013, ante el cumplimiento "testimonial" de este plan en un 10%, la Generalitat, con Santi Vila al frente de la Conselleria de Territorio, ya se hizo un ejercicio de posibilismo acordando una serie de acciones prioritarias por 306 millones de euros con la ministra de Fomento de entonces, Ana Pastor.


"Una vez más nos equivocamos, pecamos de ingenuos", ha afirmado, y ha añadido que la ejecución del plan prioritario de 306 millones de euros, del total de 4.000 aprobado cuatro años antes, ha quedado estancado en el 12,1%.


Calvet también ha criticado después de comunicar la necesidad de perfeccionar el traspaso, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no decidiera invitar a la Generalitat a las comisiones creadas para abordar el servicio: "No se nos hizo participar pese a ser los titulares".


CAPACIDAD DE DECISIÓN SOBRE LA LANZADERA DEL PRAT


Por otro lado, Damià Calvet, ha pedido formalmente al Estado que inicie la tramitación para asignar a la administración catalana la capacidad para escoger la operadora de la lanzadera que va desde Barcelona al Aeropuerto de El Prat.


Calvet trasladó la petición esta misma semana en una misiva al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura.


El secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavin, envió otra carta a la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, haciendo referencia a la petición enviada a Saura, han explicado fuentes de la Conselleria a Europa Press.


Además, ha lamentado que ya se dé por hecho que el servicio que enlazará la estación de Sants con el Aeropuerto será operado por Renfe, y ha recordado que él mismo trasladó a Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) que estudien su operabilidad.


La petición llega una semana después de que el presidente de Renfe, Isaías Táboas, afirmara que la empresa pública dispone de trenes para ofrecer el servicio de tren lanzadera en "seis o siete minutos".


Una propuesta que sucede a la que ya hizo el presidente de FGC, Ricard Font, que planteó en la presentación de la Agenda de FGC hasta 2030 hacerlo con cuatro trenes por hora y cada 15 minutos.


RELACIÓN BILATERAL


Calvet ha propuesto al Estado una nueva relación bilateral entre la Conselleria de Territorio y el Ministerio de Fomento para "establecer un nuevo modelo de gobernanza" de Rodalies con un convenio de seis puntos y comisiones de seguimiento con Renfe y Adif.


Los puntos del convenio son: el traspaso de recursos, un contrato de servicios con Renfe, un plan de inversiones, la segregación de la unidad de negocio de Rodalies como una unidad autónoma, el traspaso de las líneas que pasan exclusivamente por Catalunya y el diseño de un nuevo mecanismo de coordinación: "Este convenio haría que ambas partes queden obligadas".

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