• Usuario

​Los pucherazos en las primarias de Catalunya en Común y Ciudadanos

Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

En noviembre del 2017, un colectivo de reconocidos profesionales de distintos campos hizo público un manifiesto, 'Por una nueva ley de partidos políticos', en el que denunciaban la falta de democracia interna de los partidos políticos. En el mismo ponían en duda el método de cooptación de cargos y candidatos, que resulta ser adverso y son rechazados por la democracia, porque se prestan a facilitar el mantenimiento en los cargos de las clases dirigentes al margen de la voluntad de las bases. Eso sí, simulando que estas son las protagonistas de la formación. La cooptación oculta un claro síntoma de la oligarquía de las cúpulas dirigentes para controlar los partidos.


El método de cooptación es tan perverso que hace posible llevar a puestos de responsabilidad a los menos críticos y a los más incapaces. Ello es posible porque faltan auditorías realmente independientes.


"Un partido es la locura de muchos en beneficio de unos pocos", decía Alexander Pope, poeta inglés del siglo XVII, visionario de lo que muchos siglos después está sucediendo en la vida interna de los partidos políticos españoles.


La irrupción en el panorama político de nuevas formaciones que venían dispuestas a transformar la vida política, a desechar las malas praxis institucionales, la corrupción, la falta de transparencia y a dar protagonismo a las bases de los partidos, con participación directa en las decisiones, mediante consultas internas y elecciones de sus cargos a través primarias, era la gran esperanza de una sociedad desilusionada con sus dirigentes. Eso duró lo que dura la alegría en la casa del pobre. De la teoría ilusionante pregonada se pasó rápidamente a la práctica de la "casta" que tanto habían denunciado otros recién llegados al ruedo político y que entraron diciendo "Me siento desnudo políticamente sin ningún tipo de máscara" y hay que ver lo bien vestido que andan con cambios de chaquetas ideológicas incluidos.


Jaume asens y pisarello


Este pasado fin de semana han sucedido varios acontecimientos que confirman lo que explico al principio de este artículo. Celebración de las "primarias" de Catalunya en Común. Ese pastel ideológico constituido por el partido de Colau, las distintas sensibilidades políticas de las diversas fracciones comunistas y Podemos, que la verdad pinta bien poco, con el consentimiento de Pablo Iglesias, el "castao".


No hubo candidatos porque el elegido por Iglesias y Colau, Jaume Asens, desaconsejaba presentarse... Lo más surrealista era el método de votación escogido para la elección del candidato y sus colegas: se podía depositar papeletas con el sí y en blanco para mostrar su disconformidad con el dirigismo de sus cúpulas, pero él no estaba prohibido ¿Por qué? Ya se lo pueden imaginar. La participación de "militantes" fue apabullante, 75 personas, de las cuales 38 votaron en blanco, que traducido quiere decir que no lo quieren y 37 votos a favor. Con este resultado vergonzoso, lo mejor que puede hacer Asens es marcharse a su casa si es que tiene un mínimo de coherencia y de ética política. Que se hagan de nuevo primarias de verdad, no de señuelo, se elija a un nuevo candidato, eliminando el método dedocrático, y por supuesto sin pucherazos. Eso es lo que se debería hacer si realmente quieren recuperar algo de la credibilidad perdida los Iglesias y Colaus. ¿Será así? Seguro que no.


En Ciudadanos ocurre tres cuartos de lo mismo con los pucherazos en la designación de candidatos a las lecciones generales y autonómicas. El caso de Castilla y León no es el único, pero sí ha servido para denunciar otros que están saliendo y seguirán estos días. Ni Rivera está desnudo de culpas de todo lo que está sucediendo, sino que, como otros ejemplos, cuando tienen poder, con tal de no perderlo, caen en los mismos vicios que ellos han criticado de los partidos tradicionales. "Bienaventurado el que no espera nada, porque nunca se desilusionará" decía también Alexander Pope, eso sería lo deseable.


Los pucherazos en las primarias de Catalunya en Común y Ciudadanosse ha publicado originalmente en Catalunyapress.es

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE